riesgos

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 6 de julio de 2014
RIESGOS PROFESIONALES
Los riesgos profesionales son aquellas situaciones de trabajo que pueden romper el equilibrio físico, mental y social de las personas, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Las condiciones laborales son las características del trabajo que pueden tener una influencia significativa en la producción de riesgos para la seguridad y salud deltrabajador. Para evitar que se produzca un riesgo, y que ese riesgo pueda ocasionar un daño, es preciso, en primer lugar, conocer los principales factores de riesgo que se dan en ese trabajo, y a continuación, adoptar las medidas adecuadas para impedir que se lleguen a producir. Los factores de riesgo laboral pueden ser de distintos tipos:
Psicológicos y sociales
Sobrecarga física y posturasContaminantes ambientales, que pueden ser químicos o biológicos
Físicos, como electricidad, ruido, vibración y radiación
Microclima: temperatura e iluminación
Tecnológicos y de seguridad
B. FACTORES DE RIESGO PSICOLÓGICOS Y SOCIALES
Se pueden definir como el conjunto de circunstancias socio-laborales de un tipo de trabajo determinado que son percibidas individualmente por los trabajadores como riesgosfísicos o psicológicos derivados de una situación laboral. Dentro de estos factores se pueden diferenciar:
Organización del trabajo y sus condiciones: trabajo por turnos, desorden, horas extras... causan un trastorno.
El trabajo en sí mismo: un trabajo muy repetitivo, exceso de responsabilidades...

C. SOBRECARGA FÍSICA Y POSTURAS DE RIESGO EN EL
TRABAJO
Estos dos factores son los máscomunes.
1. Sobrecarga física: toda actividad física conlleva un consumo de energía, mayor o menor, dependiendo de la actividad que se realice. La energía humana nos viene dada por los alimentos y se transforma en calorías. Un relojero consume 1000 calorías, un albañil 1900 cal, y un agricultor 2000 cal aproximadamente. La capacidad física de una persona depende de la fuerza muscular y varía según laedad, sexo y entrenamiento. La Organización Mundial de la Salud fija el límite de gasto energético de un trabajador entre el 30% y el 40% de su capacidad física. Si se sobrepasa este límite se estará en situación de sobrecarga física y las consecuencias serían envejecimiento prematuro o fatiga.
2. Posturas de riesgo: el trabajo obliga a determinadas personas a mantener ciertas posturas que puedenentrañar riesgos para la salud. Dependerá que el trabajo sea sedentario o con fuerte componente físico. Para el desarrollo de un trabajo, el trabajador deberá mantener determinadas posturas corporales.
Estas posturas pueden constituirse en riesgos para la salud, según se trate de trabajo sedentario o sin fuerte componente físico. Los trabajos sedentarios suponen permanecer mucho tiempo en unamisma posición, en estos casos la posición de la espalda, la ergonomía de la silla y del escritorio, la posición de piernas y pies, es fundamental para disminuir los riesgos.
D. CONTAMINANTES QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS
La presencia de estos contaminantes es un factor de riesgo añadido al propio trabajo.
1. Químicos: fabricación, manipulación y presencia de sustancias químicas, puras o mezcladas,pueden constituir un riesgo para la seguridad y la salud en el trabajo. Las sustancias químicas peligrosas se pueden clasificar en 3 grupos: toxicas, nocivas y corrosivas.
- Toxicas: pueden ocasionar, incluso en dosis muy pequeñas graves daños para la salud e incluso la muerte. Por ej. El metanol, benceno... La mayor parte entran al organismo por vía respiratoria, digestiva, por contacto o bien porheridas. Se encuentran en el aire, como el polvo o el humo, en forma líquida o bien en estado gaseoso. El símbolo que nos dice si un producto es toxico es una calavera, y se representa con una.
- Nocivas: producen un daño menor para la salud. Por ejemplo, el yodo. El símbolo que llevan estas sustancias es un aspa y se representa con Xn.
- Corrosivas o irritantes: pueden producir lesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos
  • El Riesgo
  • riesgo
  • Riesgos
  • riesgo
  • riesgo
  • RIESGOS
  • RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS