Riesgos

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
EL RIESGO DE NO ASUMIR RIESGOS
por Abraham Geifman en 28-09-2012 Mercadotecnia 2.0.
El lector estará de acuerdo conmigo que en su balanza de cualidades, la mercadotecnia se ha vuelto más cienciaque arte. Estamos rodeados de herramientas que nos permiten cuantificar, predecir, medir y calificar nuestras estrategias y actividades. Aún más, en el mundo digital prácticamente todo se puede medir.Nuevos indicadores de desempeño (KPI’s) han surgido para demostrar ante los accionistas o directivos de un negocio el valor y el retorno de inversión de las acciones propuestas.
Sin embargo esteviraje científico, que no me disgusta del todo, puede mermar aquellos aspectos no medibles, cualitativos y artísticos, que en ocasiones hacen la gran diferencia en el mercado, tanto en una campaña como enun nuevo producto.
Mercadotecnia ha sido por tradición un área de la empresa a la que se le concede un pequeño beneficio de la duda, mayor grado de especulación, experimentación y riesgo, tanto en eldesarrollo por intuición de productos nuevos, promociones o campañas, hasta la prueba y error en diferentes procesos hasta que algo “pegue” en el mercado. La historia ha dejado también grandes éxitosbasados en el “hemisferio creativo” del mercadólogo.
¿Cómo es posible que siendo Sony con su marca “Walkman” líder en reproductores de audio portátiles, haya permitido que Apple con su iPod losborrara del mapa?. ¿Por qué Kodak (marca recién quebrada que alguna vez fue líder en película fotográfica) no anticipó correctamente el surgimiento de la foto digital?. Ambos ejemplos eran riesgosmedidos, que aun así no se tomaron, lo cual tuvo un altísimo costo estratégico.
Tanto grandes éxitos como fracasos implican tomar un riesgo de negocios, mismo que cada vez menos empresas están dispuestos aasumir, lo cual también tiene implicaciones negativas, como:
1. Mermar la creatividad
La creatividad nos permite destacar en la saturación. Pero todo proceso creativo implica un riesgo, ya que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos
  • El Riesgo
  • riesgo
  • Riesgos
  • riesgo
  • riesgo
  • RIESGOS
  • RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS