Riesgos

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014












Seguridad y Salud Ocupacional en la Minería
EXAMEN TRANSVERSAL









INTEGRANTES: Juan Pablo Cabaña
Diego Paredes
Renato Valenzuela

Docente: German Fuentes
Sección: 009





IntroducciónDescripción del Proceso Minero

La descripción de las fases del proceso es la siguiente: En las perforaciones se coloca el explosivo para realizar las tronaduras.

Perforación: Las perforaciones se deber realizar a distancias regulares entre ellas, generalmente entre 8 y 12 metros de distancia, de manera que atraviesen completamente la altura del banco para que al introducirse los explosivos, ladetonación permitan.
Tronadura: En cada hoyo cargado con explosivo, se introduce un detonante de encendido eléctrico, el cual se detona mediante el control remoto. La detonación se realiza por secuencias entre los distintos hoyos de una tronadura, de manera que la roca sea fragmentada en etapas, partiendo de la cara expuesta del banco hacia adentro. El producto obtenido es la roca mineralizadafragmentada de un tamaño suficientemente pequeño (por lo general menor a 1 metro de diámetro) como para ser cargada y luego transportada por los equipos mineros, quienes alimentarán al chancador primario; ahí se procederá a reducir el tamaño en un sistema en línea hasta llegar a la planta de tratamiento.
Carguío: El material tronado es cargado en camiones mediante palas eléctricas o cargadoresfrontales. Estos equipos se encargan de llenar los camiones en una operación continuada desde que queda disponible el banco después de la tronadura. Las palas eléctricas pueden cargar 70 o 100 de materiales de una vez, por lo que realizan solo tres movimientos o pases para cargar un camión.
Transporte: Para el transporte del material mineralizado y el material estéril, se utilizan camiones de grantonelaje, por ejemplo 240 o 300 toneladas. Éstos transportan el material desde el frente de carguío a sus diferentes destinos: el mineral con ley al chancador primario, el material estéril a botaderos y el mineral de baja ley a botaderos especiales.





Alcance

El presente programa de prevención de riesgos está destinado principalmente a las empresas relacionadas con minería de cieloabierto, incluyendo todo el personal involucrado con las labores competentes; tanto empleados como empleador deben tener en cuenta los peligros y riesgos con los que se encuentran día a día, es por esto que se opta por destinar el programa a la comunidad minera en general.



















Responsabilidades de cada participante

Gerencia de Seguridad y Salud OcupacionalAsumirá las funciones del Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional de Faena, a través de sus profesionales de Prevención de Riesgos.
Otorga la asistencia técnica del sistema de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional a las empresas contratistas. Las empresas contratistas deben asegurar asistencia técnica hacia su empresa subcontratista, respecto de las empresas que no cuenten con Departamentode Prevención de Riesgos.
Coordina y controla la gestión preventiva de los Departamentos de Seguridad y Salud Ocupacional existentes en la obra, faena o servicios.
Asesora al Comité Paritario de Faena, cuando éste lo requiera.
Presta asesoría a los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en la investigación
de los accidentes del trabajo que ocurran en los centros de trabajo, manteniendo unregistro de los resultados de las investigaciones y del control de cumplimiento de las medidas correctivas prescritas.
Mantiene un registro actualizado de las estadísticas de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales acontecidas en los centros de trabajo, debiendo determinar, a lo menos, las tasas de accidentabilidad, frecuencia, gravedad y de siniestralidad total.
Coordina la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos
  • El Riesgo
  • riesgo
  • Riesgos
  • riesgo
  • riesgo
  • RIESGOS
  • RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS