riesgosde condiciones de seguridad

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
RIESGOS DE CONDICIONES DE SEGURIDAD


UNIDAD DOS:FACTORES DE RIESGO ELECTRICOS Y MECANICOS
Factor de Riesgo
Se define como aquellos objetos, instrumentos, máquinas, instalaciones ambientales, acciones humanas, que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo.

Factorde Riesgos Mecánicos
Se entiende por riesgo mecánico el conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos.
El concepto de máquina comprende a todos aquellos conjuntos de elementos o instalaciones que transforman energía con vista a una función productivaprincipal o auxiliar. Es común a las máquinas el poseer en algún punto o zona concentraciones de energía, ya sea energía cinética de elementos en movimiento u otras formas de energía (eléctrica, neumática, etc.).
Podemos diferenciar el conjunto de una máquina en dos partes:
Sistema de transmisión: conjunto de elementos mecánicos cuya misión es el de producir, transportar o transformar la energíautilizada en el proceso.


FACTORES DE RIESGO ELECTRICOS:
LISTA DE CHEQUEO PARA IDENTIFICAR FACTORES DE RIESGO ELECTRICO
1
Los conceptos aprendidos en este módulo deberás llevarlos a la práctica tanto en tu empresa como en tu hogar para lo cual te sugerimos realizar las siguientes actividades:
Analiza las causas por las cuales han ocurrido accidentes por riesgo eléctrico en tu empresa, verificasi se han realizado controles que eviten la aparición de las causas que lo originaron.
Se realiza un chequeo periódico, para realizar el mantenimiento de partes o sitios de deterioro.
Utiliza la lista de chequeo para identificar los factores de riesgo eléctrico que existen en tu empresa y propón medidas de prevención y control.
Se observan la tomas y el switches para saber el estado que seencuentran. La caja de tacos, se le realiza una prueba para saber su estado de funcionamiento.

La siguiente lista de chequeo le ayudará a identificar los factores de riesgo eléctricos que existen en su empresa y a proponer las medidas de prevención y control.

|SITUACIÓN A OBSERVAR |Sí |No |No aplica |OBSERVACIONES |
|¿Las subestaciones y cuartos de controles eléctricos permanecen cerrados y a|* | | | |
|ellos sólo ingresa personal autorizado, generalmente electricistas?. | | | | |
|¿Las subestaciones y cuartos eléctricos permanecen en perfectas condiciones de |* | | | |
|orden y aseo y libres de materiales u otros objetos almacenados en ellas?. | | | | |
|¿Todos los factores de riesgo eléctrico están claramente señalizados? | |* | |No hay señalización clara en la |
| | | ||electricidad.

RIESGOS ELECTRICOS
























































DEFINICIONES
 RIESGOS MECÁNICOS:

Toda condición peligrosa que se da en un mecanismo, maquinaria, herramienta, equipo u objeto que cuando entra en contacto con una persona, puede golpearla causando un daño a la integridad física.

Los riesgosmecánicos pueden dividirse en:
Riesgos de corte, golpe, proyecciones, caídas de objetos, atrapamiento, caídas de altura, de nivel y choque.



1. LAS FUENTES MÁS COMUNES DE RIESGOS MECÁNICOS:

Son aquellas partes donde hay movimiento y no están debidamente protegidas, por ejemplo: piñones, maquinas movidas por cualquier tipo de energía y que giren velozmente o que tengan la fuerza suficiente paraalcanzar a la persona, trasmisiones por cadena y cualquier componente de una maquina que se mueva con rapidez y con la suficiente energía para aplastar, golpear, atrapar cualquier parte del cuerpo humano y producir algún daño.

2. SISTEMAS DE CONTROL PARA RIESGOS MECÁNICOS:

1.2.1. ETAPA DE PRECONTACTO O PREVENCIÓN:

• Se debe tener un panorama de riegos del ambiente en el cual se va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • condiciones de seguridad
  • condiciones de seguridad
  • Condiciones seguras
  • condiciones de seguridad
  • 01 Condiciones De Seguridad 1
  • Normatividad de las condiciones de seguridad en los edificios
  • GARANTIZAR LAS CONDICIONES DEL TRABAJO SEGURO EN LOS
  • CONDICION ACTUALES DE SEGURIDAD EN OBRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS