RIG COMINO Y ALCARAVEA Hierbas Arom ticas Especias Condimentos y Sazonadores

Páginas: 19 (4528 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
ANA CRISTINA RIVERA RAMIREZ
C.I. V-14.163.632
1AD10-Acosta

Comino y Alcaravea

De acuerdo a la clasificación botánica, las plantas de comino y alcaravea pertenecen a la familia de las Apiaceae tradicionalmente llamadas Umbelíferas y a la cual pertenecen algunas hierbas y especias aromáticas muy similares en apariencia pero no en olor ni en sabor.

El Comino

Su nombre científico es “CuminumCyminum L”, comúnmente llamado comino, falso anís, comino hortense y erróneamente denominado alcaravea romana, oriental, egipcia o turca.
Su origen se asocia a toda la cuenca del Mar Mediterráneo y a los diferentes países de Asia Occidental (Egipto, Siria o Turquía). Se piensa que los árabes fueron quienes lo introdujeron a Europa por España y durante la conquista lo trajeron a América. Actualmentela planta se cultiva en varios países cálidos especialmente la India, norte de África (Marruecos), Asia Central y Occidental, España y Latinoamérica (principalmente en Argentina).
Es una de las especias más antiguas y empleadas del mundo, data de hace 5000 años. Se tiene evidencia de que fue utilizado por los antiguos egipcios por restos encontrados en las pirámides, se menciona como excelenteaperitivo en el texto de medicina egipcio más antiguo: el “Papiro Ebers” (1.500 a.C.).
Existen referencias Bíblicas del uso de sus frutos por el pueblo hebreo en la preparación de panes y sopas, para prevenir infecciones y en rituales de circuncisión. Lo mencionan en el Antiguo Testamento como cultivo importante y en el Nuevo Testamento se utilizaba como diezmo.
Los griegos lo utilizaban comomedicina y con fines cosméticos para empalidecer el rostro.
Los romanos lo consumían sus propiedades digestivas y carminativas luego de sus grandes banquetes. El gastrónomo romano Marcus Gavius Apicius del Siglo I d. C., lo recomendaba para la preparación de salchichones de Lucania. Los romanos consumían frutos de comino por sus propiedades digestivas y carminativas luego de sus grandes banquetes.
Enoriente usan el aceite desde hace más de 3000 años como condimento y como estimulante del metabolismo.
Durante el imperio de Carlomagno (800-814), fue una de las especias de cultivo ordenado en el acta legislativa Capitulaire de Villis en el capítulo LXX, donde aparece con el nombre cuminum
En la Edad Media pasó a simbolizar la fidelidad. En los siglos XIII y XIV, se creía que tenía “virtudesmágicas”, con el poder de retener a la persona amada y ahuyentar a los malos espíritus, así como de asegurar la fidelidad.
El comino fue utilizado en la mayoría de las civilizaciones antiguas como hoy en día se utiliza la pimienta.

Descripción de la planta.
Es una planta herbácea anual, que llega a medir entre 20 y 50 cm., sus hojas son alternas, alargadas y lampiñas de color verde, se caracterizapor sus flores dispuestas en umbela (parecida a un paraguas invertido) de color blanco o rosado donde cada una puede contener entre 3 y 5 radios, y en el que todas las ramas (pedúnculos) florales se unen al tallo por el mismo punto. Posee un tallo erecto con la médula interior de color blanco.
El fruto de la planta se clasifica entre los frutos secos y por su estructura se denomina diaquenio (dossemillas envasadas por cada fruto), de forma oval, estrecho y con pubescencia, su tamaño entero está entre 5 o 6 milímetros de longitud por 1 o 2 milímetros de grosor, poseen una coloración amarillo-marrón, de textura estriada cargados de aceite esencial. Su olor es fuerte, cálido, fresco y con un sabor intenso, ligeramente picante y algo amargo.

Condiciones idóneas para su cultivo.
Se adapta aclimas cálidos y templados, soporta heladas de -4ºC, se desarrolla bajo la exposición solar protegida del viento (en la sombra no). Crece en alturas comprendidas entre 0-1.200 metros sobre el nivel del mar. La condición del suelo debe ser bien drenado (permeable), ligero (arenoso) o poco ligero (arcillosos), rico (abonado), con poco nitrógeno.

Propagación del comino por semillas.
Se siembra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hierbas, Especias y Condimentos
  • HIERBAS AROM TICAS
  • Hierbas Aroma Ticas En Casa
  • Gu A R Pida Para El Uso De Las Principales Hierbas Arom Ticas Y Especias
  • CULTIVO DE HIERBAS AROM TICAS Y MEDICINALES
  • Especies, hierbas y condimentos
  • Especies, Hierbas Y Condimentos
  • Hierbas, Especias Y Condimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS