RIGEN DE LA CRIMINOLOGÍA Y COORDENADAS DE LA EVOLUCION HISTÓRICA DEL PENSAMIENTO CRIMINOLÓGICO 

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
1. ORIGEN DE LA CRIMINOLOGÍA Y COORDENADAS DE LA EVOLUCION HISTÓRICA DEL PENSAMIENTO CRIMINOLÓGICO 

Crimen y criminal han ejercido siempre bajo cualquier cultura. BERNALDO DE QUIRÓS:“Criminología la ha habido siempre, desde que ha habido crímenes…, Criminología, siquiera, incipiente, rudimentaria, elemental; tan elemental y tosca, tan pedestre y vulgar como los romances de ciego que siempretuvieron en el delito una de sus favoritas inspiraciones”.
Siendo la Criminología una ciencia, debemos destacar de nuestro estudio las explicaciones mágicas, religiosas, etc. Aunque la Criminologíaautodefine su propio objeto como disciplina científica a mediados del siglo XIX (positivismo criminológico), interesara considerar, también la aportación de otras investigaciones empíricas sobre elcrimen que, no obstante, se llevaran a cavo con la autoridad. 
Clasificación de las teorías sobre el crimen (teorías extra científicas, teorías pre científicas y teorías científicas).
Carece de sentido,desde luego, la búsqueda del certificado de nacimiento de la Criminología, porque cualquier intento de poner fechas concretas esta condenado al fracaso.
Desde antiguo existen investigaciones sobre elcrimen y una praxis. 
El principio procesal renacentista de la búsqueda de la verdad material estimulo.
El análisis criminológico al propiciar la legislación del siglo XVI sobre peritos y médicosforenses la ponderación en el proceso de los dictámenes de estos expertos.
Contribuyo también, el pensamiento utópico (la utopía social de T. MORO, por ejemplo); la filosofía política nueva,racionalista, de percusores de la Ciencia Penal (beccearia, ante todo) e ilustrados; jugando un papel decisivo, probablemente, las ideas renovadoras y reformistas con que los pioneros de la moderna cienciapenitenciaria se enfrentaron al problema de la situación de las cárceles.
El positivismo criminológico, permite delimitar - a finales del siglo XIX- el objetivo especifico de nueva disciplina: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION HISTORICA DE LA CRIMINOLOGIA
  • evolucion historica del pensamientos filosofico
  • Evolucion historica del pensamiento
  • ORIGEN, EVOLUCION, ASPECTOS HISTORICOS DE LA CRIMINOLOGIA.
  • De Grecia a la actualidad: Una evolución histórica y de pensamiento.
  • Evolucion Y Desarrollo Historico Del Pensamiento Politico
  • Evolución y desarrollo histórico del pensamiento político
  • Origen, Evolución, Teorías y Aspectos Históricos de la Criminología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS