Rigidez Dielectrica

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
Rigidez dieléctrica
Entendemos por rigidez dieléctrica el valor límite de la intensidad del campo eléctrico en el cual un material pierde su propiedad aisladora y pasa a ser conductor. También podemos definirla como la máxima tensión que puede soportar un aislante sin perforarse. A esta tensión se la denomina tensión de rotura.
El término rigidez se utiliza porque cuando la materia transmiteenergía, vibra en su extensión llevando su mensaje de una molécula a otra. Cuando no vibra, pues está rígida y no transmite nada. Cuanto más rígida es, más aislante resulta.
La rigidez dieléctrica se representa con la letra griega ε (epsilon) y se calcula siguiendo la siguiente expresión:

donde K es la constante dieléctrica del material, Q la carga y r la distancia entre las partículas.
Deeste modo, se consideran dieléctricos aquellos materiales que poseen una rigidez dieléctrica no nula. Los materiales dieléctricos tienen diferentes aplicaciones, pero entre ellas destaca su uso en la confección del condensador.

PRUEBAS DE RIGIDEZ DIELÉCTRICA DEL ACEITE.
A cada transformador de distribución que utilice el aceite como medio enfriador, se le practicará la prueba de rigidezdieléctrica a una muestra de aceite extraída de su interior y para corroborar que cumple con sus características dieléctricas y térmicas según lo establece la especificación de prueba "Tratamiento al aceite mineral de transformadores" siendo el encargado de servicio el responsable de la prueba.
Prueba de rigidez dieléctrica del aceite.
Esta prueba se hace en un probador especial denominado “probador derigidez dieléctrica del aceite”. En este caso, la muestra de aceite también se toma de la parte inferior del transformador, por medio de la llamada válvula de drenaje y se vacía en un recipiente denominado “copa estándar” que puede ser de porcelana o de vidrio y que tiene una capacidad del orden de ½ litro. En ocasiones el aceite se toma en un recipiente de vidrio y después se vacía a la copaestándar que tiene dos electrodos que pueden ser planos o esféricos y cuyo diámetro y separación está normalizado de acuerdo al tipo de prueba. El voltaje aplicado entre electrodos se hace por medio de un transformador regulador integrado al propio aparato probador. Después de llenada la copa estándar se debe esperar alrededor de 20 minutos para permitir que se eliminen las burbujas de aire delaceite antes de aplicar el voltaje; el voltaje se aplica energizando el aparato por medio de un switch que previamente se ha conectado ya un contacto o fuente de alimentación común y corriente. El voltaje se eleva gradualmente por medio de la perilla o manija del regulador de voltaje, la tensión o voltaje se ruptura se mide por medio de un voltmeto graduado en kilovolts.
Existen de cuerdo distintoscriterios de prueba, pero en general se puede afirmar que se pueden aplicar seis rupturas dieléctricas con intervalos de 10 minutos., la primero no se toma en cuenta, y el promedio de las otras cinco se toma como la tensión de ruptura o rigidez dieléctrica. Normalmente la rigidez dieléctrica en los aceites aislantes se debe comportar en la forma siguiente:
Aceites degradados y contaminados De10 a 28 kV
Aceites carbonizados no degradados De 28 a 33 kV
Aceites Nuevo sin desgasificar De 33 a 44 kV
Aceite Nuevo desgasificado De 40 a 50 kV
Aceite regenerado De 50 a 60 kV
Conexiones de transformadores
3.2.-Conexiones De Transformador Trifásico.
Un transformador trifásico consta de tres transformadores monofásicos, bien separados o combinados sobre un núcleo. Losprimarios y secundarios de cualquier transformador trifásico pueden conectarse independientemente en estrella( ð ð o en delta( ð ). Esto da lugar a cuatro conexiones posibles para un transformador trifásico.

3.2.1- Conexión Estrella( ð )- Estrella( ð )

3.2.2- Conexión Estrella( ð ðð Delta( ðð

3.2.3- Conexión Delta( ð )- Estrella( ð )
3.2.4.- Conexión Delta( ð )- Delta( ð )
3.3.-Conexión En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rigidez dielectrica
  • RIGIDEZ DIELECTRICA
  • Prueba de rigidez dielectrica
  • rigidez dielectrica en transformadores
  • Reporte De Rigidez Dielectrica
  • Prueba de rigidez dieléctrica en aceites
  • Prueba De Rigidez Dielectrica
  • 53471466 Rigidez Dielectrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS