RIGIDEZ ELECTRICA

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
RIGIDEZ DIELÉCTRICA


Se produce así un efecto acumulativo denominado descarga que provoca la pérdida permanente (perforación del aislante) o temporal (descargas parciales) de las cualidadesaislantes del material. Se denomina rigidez dieléctrica de un aislante a la intensidad del campo eléctrico máxima que puede soportar el aislante sin que se produzca su perforación. Es decir, cuando laintensidad del campo eléctrico en el interior del material aislante supera a su rigidez dieléctrica, este deja de ser aislante y se convierte en conductor.
Esta magnitud se determina experimentalmentemediante ensayos normalizados en los que se aplica una tensión entre dos electrodos colocados en caras opuestas de una muestra del aislante. La tensión se va aumentando gradualmente hasta provocar laperforación del aislante.

La rigidez dieléctrica se expresa como cociente entre la tensión de perforación del material y el espesor de la pieza aislante y se mide en kV/mm. En el caso de que latensión que se aplica al aislante sea alterna hay que especificar si se utiliza su valor eficaz o el de cresta (valor máximo). Usualmente se utiliza el valor de cresta.
El valor de la rigidez dieléctricadepende de las condiciones en las que se realiza el ensayo del material: dimensiones y forma de los electrodos, espesor del aislante, duración de la aplicación del voltaje, frecuencia, forma de laonda de tensión, condiciones ambientales, etc.

También existe la rigidez dieléctrica superficial cuando la tensión se aplica entre dos puntos de la superficie del aislante. En este caso la rigidezeléctrica es el cociente entre la tensión de perforación y la distancia entre los electrodos.


Cuando se aplica tensión eléctrica moderada entre dos caras de un aislante el campo eléctrico queaparece produce una pequeña corriente de fuga debido a los pocos electrones libres que tiene el material. Además, los átomos se ven sometidos fuerzas que afectan a las órbitas de sus electrones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rigidez electrica
  • Practica 6 Rigidez Electrica
  • RIGIDEZ
  • rigidez
  • rigidez
  • Rigidez
  • Rigidez
  • La matriz de rigidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS