rigjh

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Introducción

Los porcentajes de obesidad infantil en Chile han ido creciendo a través de los años, es por eso que el gobierno impulsa una nueva norma de etiquetado de alimentos, conocida como la ley “Súper 8”, la cual tiene como base fundamental la información al consumidor sobre los contenidos de los alimentos que compra, además de quitar las imágenes llamativas para menores a los productosaltos en azúcares, grasas y sodio tomando en cuenta además la prohibición de venta en establecimientos educacionales para quitar el incentivo de compra de estos productos a los menores.
Es por esto que nace la idea de crear un snack sano y a la vez llamativo para estos niños, los cuales están acostumbrados a consumir en los recreos colaciones poco saludables como lo son, chocolates y papas fritas.Obesidad en Chile
El último mapa nutricional hecho en Chile el año 2013 por el ministerio de salud y la JUNAEB dio como resultado que al menos 1 de cada 4 niños de primero básico es declarado obeso, es por eso que ambas instituciones se unieron para erradicar a la que denominaron la epidemia de la obesidad.
Las medidas que se comienzan a utilizarson la baja de azucares y sodio en las colaciones y almuerzos entregados por Chile Solidario y la JUNAEB, además se bajaran ideas como la de aumentar las horas pedagógicas de educación física e incentivar el deporte en recreos; esto conjuntamente con la nueva norma de etiquetados que la cartera de salud está impulsando para que en conjunto con la escuela en las casas se consuman alimentossaludables.

Fuente imagen: www.latercera.com













Modificación ley 20.606
La modificación de la ley 20.606 conocida como la ley “super 8”, busca conseguir que las empresas de alimentos brinden en un lugar visible la información nutricional de los productos vendidos,es por eso que se modificara paulatinamente el etiquetado de alimentos y la publicidad de estos.
La modificaciónplanteada sugiere los siguientes cambios:
(*)1. La necesidad de regular las disposiciones de la ley Nº 20.606, de 2012, sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad.
2.- La conveniencia de informar a la población sobre la composición nutricional de los alimentos que consume, especialmente cuando contenga elevado nivel de grasas saturadas, sodio, azúcares y energía, contribuyendo,de este modo, a disminuir la ingesta excesiva de estos últimos, que pueden desencadenar problemas de obesidad y las consecuentes enfermedades no transmisibles asociadas a ella.
3.- Que existe evidencia sobre la asociación entre la publicidad de alimentos y el consumo de alimentos en la población.
4.- La necesidad de regular la publicidad de los alimentos, en especial, aquella dirigida a losmenores de 14 años.
5.- Que, la publicidad no debe alentar o justificar el consumo de forma inmoderada, excesiva o compulsiva de los alimentos con elevados contenidos de energía, sodio, azúcares o grasas saturadas.
6.- Que, la publicidad de los alimentos debe favorecer una alimentación variada y equilibrada, y no debe menospreciar la importancia de un estilo de vida saludable y activo, ni menoscontener mensajes que confundan o contradigan las políticas públicas de salud relacionadas con una alimentación y nutrición adecuadas.
7.- Que, por lo anterior y las facultades que me concede el artículo 32 Nº 6 y 35 de la Constitución Política de la República,
D E C R E T O
ARTÍCULO 1º.- MODIFÍCASE el decreto supremo Nº 977, de 1996, del Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento Sanitariode los Alimentos, en la forma que a continuación se indica:
1) Agréguese al artículo 106 la siguiente definición:
“Publicidad: Toda forma de promoción, comunicación, recomendación, propaganda, información o acción destinada a promover el consumo de un determinado producto”.
2) Agréguense, a continuación del inciso tercero del artículo 110, los siguientes incisos:
“Los alimentos o productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS