Rigle De Gauss

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
INTRODUCCION:

En esta oportunidad nosotros desarrollaremos cabalmente este experimento científico, el término ‘rifle de Gauss’ tiene su origen en Carl Friedrich Gauss, responsable de formular las demostraciones matemáticas del efecto electromagnético usado por los cañones Gauss. ¿Te gustaría saber qué es el rifle Gauss?
El rifle Gauss, también conocido como arma Gauss, coilgun o cañón Gauss,es un tipo de cañón que usa una sucesión de electroimanes para acelerar magnéticamente un proyectil a una gran velocidad.
¿Cómo funciona? He aquí la descripción de un experimento que nos ayuda a comprender el funcionamiento del ‘rifle Gauss‘:
Se coloca un conjunto de imanes sobre un riel y se utilizan unas bolas de acero a modo de acelerador magnético lineal. La primera bola se acerca lentamenterodando al primer imán. La fuerza que el imán ejerce sobre la bola provoca que ésta vaya acelerando hasta que golpea la primera de las bolas de acero por uno de sus extremos. El movimiento de la bola o la energía cinética es transmitido por el imán de una bola a otra a la vez que se incrementa. Es así como la última bola de la cadena sale disparada del riel con una velocidad mucho mayor que laque tenía la primera de las bolas. Esto se debe a la ganancia de energía cinética que se ha ido acumulando en cada uno de los pasos.

¿Qué exactamente es rifle de gauss?

El rifle de Gauss es también conocido como acelerador magnético lineal.
Dispositivo que permite lanzar una bola de acero a gran velocidad en un instante por medio del choque entre bolas de acero conjuntamente con la fuerza deatracción de los imanes que se emplean.


OBJETIVOS

Ser testigos del efecto del magnetismo y el transporte de la energía:

Nuestro principal objetivo darles a conocer cómo funciona el magnetismo en el proyecto que haremos.

Podemos decir que nos enseña como aumenta la energía cinética, en cada choque, a costa de la energía potencial.

MATERIALES

13 bolas de acero4 imanes de neodimio

Madera

Canaletas

Silicona

DESARROLLO DEL EXPERIMENTO

Sobre la madera empotraremos la canaleta formando un camino donde las pelotas se podrán deslizar sin rozamiento alguno.
Luego colocamos los 4 imanes alternando sus polos.
La distancia de cada imán es equivalente de 4 a 6 veces el diámetro de las bolas de acero que utilizaremos.
Debemos pegarlos imanes de amonio usando la silicona puesto sus 5400 gauss son muy potentes y suelen pegarse ocasionando fallas en l experimento.
Los imanes deben estar alineados observando que su eje este a la misma altura con el centro de las bolas de acero , todo debe estar perfectamente alineado.
Luego nosotros podemos elegir si utilizamos 9 bolas en forma de que 8 de ellas estén distribuidas en paresdetrás de cada imán o también de 13 usando 12 en tríos que se ubiquen de igual forma detrás de cada imán y la bola sobrante es la que empezará la reacción en cadena.

FUNCIONAMIENTO

Al acercar la bola de acero al imán, ésta es atraída por el imán, creándose una cierta cantidad de movimiento que en el choque será transferida a la última bola, que saldrá despedida con la misma energía con la quechocó la primera. La bola despedida será atraída por un segundo imán, generándose mayor velocidad y mayor cantidad de movimiento que será transferida en el choque a la siguiente bola de acero, y así sucesivamente.
Hay que pensar que la bola que sale disparada debe vencer también el campo magnético de atracción del imán, por ello es mejor colocar varias bolas en el primer choque. Por la mismarazón es también mejor colocar una última bola que no sea a acero, así sale con mayor velocidad.

Una ilustración previa seria:



FUNDAMENTOS TEÓRICOS:

Velocidad de escape

La bola que se acerca por la derecha al imán lo hace atraída por el campo
magnético del imán. Este campo magnético induce un dipolo magnético en
la bola, que está hecha de acero, un material ferromagnético, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gauss
  • Gauss
  • Gauss
  • Gauss
  • Gauss
  • gauss
  • Gauss
  • Gauss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS