RIGO TOVAR

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Rigo Tovar ( Biografia )
Nacido en el seno de una familia humilde, de padre tamaulipeco y madre texana, Rigoberto Tovar García nace un viernes 29 de marzo de 1946, a las 12:45 del mediodía en Matamoros, Tamaulipas.
Es considerado el padre de la música grupera y tropical, un pionero que introdujo instrumentos modernos a la dotación acostumbrada dentro de la música tropical y de la cumbia(guitarras eléctricas, sintetizadores, bajo eléctrico, efectos de "sampleo", órganos moog, y batería eléctrica, ellos por los instrumentos acústicos regionales variados en combinación con guitarras españolas y derivados folclóricos junto a cuerdas clásicas variadas).
Rigo Tovar logró hacer de la música popular un producto moderno sin dejar de basarse en sus formas rítmicas y melódicas musicales.Sarita García Barrón, su madre, le puso el nombre de Rigoberto en honor a un trapecista del Circo Unión con el mismo nombre. Así lo relata Homobono Tovar Cisneros, su padre, en una entrevista.
En la casa ubicada en la calle Primero de Mayo de la colonia Zona Industrial en Matamoros, Tamaulipas, a unos metros del Río Bravo y de las vías del tren, crecieron Héctor, Ilsa, Silvano, Elda, Edelia, Heraclio,Marco Antonio, Everardo, Rigoberto y José Ángel Tovar García. Su niñez, al lado de sus padres y sus nueve hermanos, transcurre bajo algunas carencias. El padre involucraba a sus hijos en el trabajo de la carpintería y la construcción. La mayoría de los hijos estudiaron solo hasta la escuela secundaria. Rigo fue uno de los afortunados por ser uno de los hermanos menores.
La infancia de Rigoconsistió en ayudar a su padre y luego estudiar en la escuela primaria Junco de la Vega; ser mensajero en la farmacia Guadalajara de su natal Matamoros y practicar el uso de algunos instrumentos musicales que había en casa debido a que su padre formaba parte de la banda municipal de la ciudad de Matamoros. También tuvo una pequeña guitarra maltratada que su madre le había regalado, y que él mismoreparó, con la cual acostumbraba llevarle serenata el 10 de mayo junto con sus hermanos y algunos amigos de la secundaria.
Su hermano Silvano, quien ya probaba suerte trabajando en los Estados Unidos, le llevó, por aquel entonces, su primera guitarra eléctrica, una Silverstone. Con ella surgió el deseo de Rigo por adquirir el resto de los instrumentos musicales requeridos para formar un grupo. Algunosaños después partió a consolidar sus ilusiones a la capital tejana.
Su vida en Texas
Comienza a trabajar en fábricas de Brownsville y Houston, Texas, y a desempeñar varios oficios como tapizador de tanques de guerra, albañil, barman en el Panamerican Night Club, lijador en un taller de enderezado y pintura, ayudante en una troqueladora y también el oficio de soldador, trabajo al que él mismoatribuyó la enfermedad visual que se le desarrolló con el tiempo: retinitis pigmentosa. El 31 de diciembre de 1971, en el mencionado Panamerican Night Club, Rigo recibe una invitación para tocar los sábados en un grupo musical llamado “Blue Cornets”.
Los trabajos que Rigo desempeñaba eran acompañados por el estudio del inglés. Con el tiempo perfeccionó el uso de este idioma y adquiere la ciudadaníanorteamericana. Su gusto por las diversas culturas e idiomas lo llevó también a hablar otros idiomas como el italiano y el francés
En Houston Rigo escucha música de grupos como Black Sabbath, Scorpions, Queen y The Beatles, de aquí nacen tanto su tendencia hacia el rock y su estilo el vestir: pantalones de piel y jeans, chamarra de piel, pelo largo, arracadas y sus inseparables Ray-Ban.
Uno delos trabajos que tuvo fue el de mesero y barman; fue en ese entonces que se le ocurre formar el “Trío Recuerdo” para amenizar a los asistentes. Debido al éxito de esta agrupación Rigo y sus hermanos, Silvano y Marco, invitan a Roberto Vázquez y a otros amigos a formar un conjunto tropical denominado “Conjunto Costa Azul”. Este grupo empieza a ensayar y ofrece su primera presentación en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rigo Tovar
  • Tove Lo
  • tovar
  • TOVAR
  • Tovar
  • Tovar
  • Martin tovar y tovar
  • Rigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS