Rigoberta Menchu

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013

Rigoberta Menchú nació en 1959 en la aldea de Chimal, Guatemala. ELLA y su familia fueron Quiche indio. Como la mayoría os los indígenas o nativos de Guatemala, que eran muy pobres. Todos los años, su familia pasó cuatro meses viviendo en su pueblo de montaña y ocho montes en las granjas que trabajan en las plantaciones de café y algodón. Rigoberta tenía sólo ocho años cuando comenzó atrabajar.
La vida era terrible para los trabajadores. El hermano mayor de Rigoberta murió después de un plaguicida propagación avión en el campo donde trabajaba. Rigoberta y su madre, Juana Tun, fueron devastadas, pero tenían que seguir trabajando allí Trabajaron durante 15 horas al día recogiendo granos de café bajo el sol caliente. Juana tuvo que llevar a Rigoberta hermano bebé en su espalda mientrasella workerd. Ellos bebé tenía hambre y los enfermos, pero la familia no tenía dinero para el pie o la medicina. Lamentablemente, el bebé murió. Ahora, otro niño había desaparecido. No tenían dinero para enterrar al bebé, por lo que un amigo les dio una pequeña caja y algo de dinero. Cuando el propietario se enteró de que Rigoberta y su madre tomó un tiempo libre del trabajo para el entierro, fueasí que estaba tan enojado que él les disparó.
Regresaron a su pueblo, pero las cosas estaban mal allí también. Como los indios, tenían muy pocos derechos y sin voz en el gobierno. Todo en Guatemala se llevó a cabo por personas de origen español, a pesar de que los indios eran la mayoría. La mayor parte de la tierra era propiedad de unas pocas familias ricas que tomó la tierra de los pobres y lostrataban muy mal. Los niños de la India comenzaron a trabajar en los campos cuando eran tan jóvenes como de cinco años de edad. Ellos nunca tuvieron la oportunidad de ir a la escuela.
Como Rigoberta se hizo mayor, se convirtió en más fuerte. A los diez años, podía recoger 40 libras de granos de café al día y cortar ramas gruesas con un cuchillo de grandes dimensiones. Pero se negó a aceptar estaforma de vida para ella o para sus personas. Siempre hablaba de cómo los indios necesitan para mejorar sus vidas. Incluso se habló de ir a la capital, Ciudad de Guatemala, algún día para preguntar a la gente en el gobernante para hacer cambios. Un día, cuando tenía 14 años, ella estaba recogiendo algodón con su amiga María. De repente vieron a los aviones por encima de ellos. Los planos de lospesticidas rociados en el campo y los trabajadores. María se puso muy enferma y murió, al igual que el hermano de Rigoberta. Rigoberta no entendía cómo los seres humanos pueden hacer esto a los demás. Ella tuvo que ayudar a su gente.
Rigoberta vio y experimentó las injusticias contra los pueblos indios. También se enteró de ellos por su padre, Vicente Menchú. Durante 22 años, Vicente llevó a ungrupo de agricultores pobres que protestaban contra el gobierno de Guatemala. A finales de 1970, algunos propietarios comenzaron a tomar las tierras agrícolas de los habitantes de un pequeño pueblo. Vicente se unió a un grupo que estaba tratando de detenerlos. Juntos workerd y luchó para proteger las tierras de propiedad indígena y mejorar la vida de los nativos.
Vicente se convirtió en un héroe ensu pueblo. Sin embargo, los propietarios le aborrecían, y querían hacerle daño. Un día Rigoberta y su familia lo encontró casi muerto al borde del camino. Afortunadamente, la gente local lo ocultó y lo ayudó a recuperarse.
Cuando ella estaba en su adolescencia. Rigoberta fue a trabajar como sirvienta de una familia acomodada de la ciudad de Guatemala. Ella pensaba que las cosas serían diferentespara ella allí, pero estaba equivocada. Ella y los otros agentes se les dieron poca comida, y nos trataron mal.
Los niños lanzaron platos sucios en la cara y gritó órdenes a ellos. Rigoberta no aceptaría dicho tratamiento. Ella dejó su trabajo y dedicó su vida a la realización de la obra de su padre.
Rigoberta Menchú workerd duro para el movimiento de su padre, el Comité Campesino Unidos. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rigoberta menchú
  • Rigoberta Menchu
  • Rigoberta Menchu
  • rigoberta menchu
  • Rigoberta menchu
  • Rigoberta Menchú
  • Rigoberta Menchu
  • Rigoberta Menchú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS