rigoberta menchu

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Rigoberta Menchú Tum ha dedicado su vida a la lucha por los derechos humanos y el bienestar de los indígenas.

En 1992 ganó el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento de su trabajo para hacer quela comunidad internacional tomara conciencia de esta lucha.

Ese año, también se desempeñó como Embajadora de Buena Voluntad durante el Año Internacional sobre las poblaciones indígenas y ayudó aestablecer un Grupo de trabajo de las Naciones Unidas para identificar injusticias contra los indígenas en todo el mundo.
La historia de Rigoberta ayudó a que la situación de los indígenas deGuatemala fuera conocida a nivel mundial. Logró captar la atención del mundo y ha estado trabajando desde entonces por la dignidad de todos los indígenas.
Con los recursos financieros que recibió de estegalardón estableció la fundación Rigoberta Menchú Tum, con sede en Guatemala;
En 1991, participó en la preparación de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas por parte de las NacionesUnidas.
En 1998, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional,
por su trabajo, por separado, en defensa y dignificación de la mujer
Fue mencionada en el LibroGuinness de los récords por ser la ganadora más joven del Nobel y ser la primera indígena en ganar ese premio.
Desde mayo de 2004, apoya la labor y el compromiso de la fundación Comparte. Apoya sutrabajo en América Latina, con el fin de educar en la Cultura de Paz y colaborar en la defensa de los derechos de miles de niños.5
El decreto número 19-2003 promulgó la "Ley de Idiomas Nacionales", enconcordancia con el artículo 143 de la Constitución política de la República, y reconoce a los veintitrés Idiomas vernáculos guatemaltecos como "idiomas nacionales" con lo cual se autorizó la utilizaciónde los idiomas en las actividades públicas y en la prestación de servicios de educación, salud y de naturaleza jurídica, entre otros, en cualquiera de los 24 idiomas que se hablan en el país, Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rigoberta menchú
  • Rigoberta Menchu
  • Rigoberta Menchu
  • rigoberta menchu
  • Rigoberta menchu
  • Rigoberta Menchú
  • Rigoberta Menchu
  • Rigoberta Menchú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS