Rigoberta menchú tum

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Rigoberta Menchú Tum

Biografía

(1959)
Activista por la Paz y los Derechos Humanos
Premio Nobel de la Paz 1992
Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO

Rigoberta Menchú Tum nació en LajChimel, un pueblo situado en el municipio de Uspantán, El Quiché - Guatemala, en 1959, y es descendiente de la cultura Maya-Quiché. De niña trabajó en los campos, y más tarde fue empleada doméstica enla ciudad de Guatemala, donde reafirmó la magnitud de la injusticia, la discriminación y la miseria que afecta a los indígenas de Guatemala.

Mostró siempre una actitud especial para liderar coninteligencia a sus hermanos indígenas, lo que le valió la persecución de las fuerzas represivas guatemaltecas y el exilio en México, a partir de 1980. Antes de partir, muchos miembros de su propiafamilia fueron torturados, violados y asesinados por los militares.

Ya en el extranjero, dedicó su vida a la defensa y promoción de los derechos y los valores de los pueblos indígenas de América. Publicóun libro –Yo, Rigoberta Menchú- en donde describe su lucha y fue galardonada en 1992 con el Premio Nobel de la Paz por sus continuados esfuerzos en pro de los pueblos indígenas. Rigoberta es laprimera mujer indígena que recibe este premio, en el que se le reconoce su trabajo a favor de la justicia social y la reconciliación etno-cultural basada en el respecto por los derechos de los pueblosindígenas.

Las Naciones Unidas la nombraron Embajadora de Buena Voluntad en el Año Internacional de los Pueblos Indígenas (1993), y es asesora personal del Director General de la UNESCO y presidentade la Iniciativa Indígena por la Paz.

Rigoberta Menchú Tum trabajó arduamente para que las Naciones Unidas declarara el “Decenio Internacional por una cultura de paz y no-violencia para los niñosdel mundo”. Es reconocida y considerada como una autoridad moral y lleva a cabo su trabajo con líderes políticos mundiales así como a través de la Fundación que lleva su nombre.

“El tesoro más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rigoberta Menchú Tum
  • Rigoberta Menchú Tum
  • Rigoberta menchu tum
  • Que Es La Fundacio N Rigoberta Menchu Tum
  • Biografia Rigoberta Menchu Tum
  • BIOGRAFIA RIGOBERTA MENCHU TUM
  • Rigoberta Menchu Tum
  • Rigoberta menchú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS