Riles de pintura
El proceso productivo de las fábricas de pintura se presenta en el siguiente flujograma:
Materias Primas
Recepción Materias Primas
Traslado y Almacenaje a depósito establecido para cada Materia Prima
Fraccionamiento de Materias Primas de acuerdo a solicitud cliente interno
Producción
Adición secuencial de Materias Primas, de acuerdo a ficha técnicadentro de recipiente
Agitación de Materias primas de acuerdo a velocidad establecida
Bombeo a estanque
Envasado
Producto Terminado (PT)
Recepción de Producto Terminado
Traslado de PT a empresa de Almacenaje
Distribución
Traslado a puntos de ventas o Clientes
EQUIPOS UTILIZADOS EN LOS PROCESOS
Cowles : Máquinas que desarrollan dispersión de pintura
Amasadoras :Dispersión de texturas
Bombas : Para impulsión
Estanques : Almacenaje de pintura terminada
Molinos : Para fraccionamiento de sólidos
Filtros : Para retiro de impurezas
Motores : Permiten el movimiento de las aspas de agitación
FUENTES Y CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS LÍQUIDOS
Los residuos líquidos se generan principalmente en los procesos de fabricación de pinturas en base agua,producto fundamentalmente de la operación de lavado de equipos. Estos residuos presentan generalmente altos niveles de DQO, debido a la presencia de sustancias orgánicas utilizadas preferentemente como solventes, preservantes y otros (por ejemplo: estirenos, acetonas, xilenos, bencenos, fenoles, etc.) en los productos; además, contienen restos de metales pesados provenientes de los pigmentosutilizados.
En Chile, la Norma Técnica Relativa a Descargas de Residuos Industriales Líquidos al sistema de alcantarillado, ha fijado rangos y límites máximos de concentración de contaminantes en las aguas industriales descargadas, tanto al sistema de recolección de aguas servidas como a cursos o masas de agua superficiales o subterráneas. En base a dicha Norma, se han realizado mediciones en lasdescargas de algunas empresas de pintura, recopilándose una serie de antecedentes.
De acuerdo con los datos recopilados, el rango de concentración de aceites y grasas, mercurio, plomo, DBO y sólidos suspendidos medidos en las industrias superan los límites de la Norma. Lo mismo ocurre con los valores de pH medidos.
Fuentes
Se pueden distinguir las siguientes fuentes de generación deresiduos líquidos:
1. Lavado de estanques de preparación de pinturas en base solvente. El solvente utilizado para lavado es aguarrás, con un consumo aproximado de 20 lt/ton de pintura producida. El RIL producido se entrega a terceros para destilación y recuperación, siendo ésta de un 70 a 75%.
2. Lavado de estanques de preparación de pinturas al agua. Este lavado se realiza fundamentalmentecon agua, evacuando el RIL generado al sistema de alcantarillado. En algunas plantas existen estanques de decantación intermedios para separar restos de solvente, si existen, del agua y así recuperar algo del primero. En todo caso, lo que no se recupera se evacúa en la alcantarilla.
3. Lavado de reactores de fabricación de resinas. Estos se limpian con agua y soda a 100°C. Posteriormente, existeun segundo lavado para enjuague. Normalmente, la solución agotada se lleva a sistemas de decantación, desde donde finalmente se elimina un sólido saturado de aceites y jabones. También es posible lavar estos equipos con solvente, el cual también es recuperado. El RIL generado va hacia el alcantarillado.
Actualmente, en la gran mayoría de las empresas, el problema de generación de residuoslíquidos se encuentra en estudio o existen sistemas de almacenamiento y neutralización rudimentarios, como, por ejemplo: piscinas de almacenamiento, decantadores, sistemas de floculación y neutralización con cal.
Posteriormente al tratamiento, si lo hubiere, los RILES se descargan al alcantarillado. Importante es destacar que en la mayoría de las empresas, la caracterización de los RILES no...
Regístrate para leer el documento completo.