RILES

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
La contaminación de las aguas es una alteración en su composición que impide su utilización. Ésta comenzó en el siglo XVI, en minerías artesanales, y debido a que éramos tan pocos sobre la faz de la Tierra, los resultados de nuestras prácticas inconscientes no se vieron reflejadas sino hasta fines del siglo XVIII en Europa y a principios del XX en nuestro país.
En Chile el problema no eramenor, al punto que en 1916 se dictó la Ley3.133, sobre neutralización de los residuos provenientes de establecimientos industriales donde se especificaba que las industrias no podrían verter sus desechos líquidos en el alcantarillado sin previo tratamiento. Seis años antes, se había inaugurado el sistema de alcantarillado en Santiago.
Un Ril se refiere a "Residuos Industriales Líquidos", es decir,aguas de desecho generadas en establecimientos industriales como resultado de algún proceso. Sin embargo, la calidad de estos residuos es la que determina si es contaminante o no.
El problema de la contaminación de las aguas por RILES se agravó en la capital a principios del siglo XX, debido a la migración campo-ciudad, lo que derivó en una mayor demanda de servicios y el progreso industrial, loque trajo consigo el deterioro de los cursos de agua en toda la región metropolitana. En ese entonces ya era la más poblada de nuestro país.
Los residuos industriales líquidos son aguas de desecho generadas en establecimientos industriales como resultado de un proceso, actividad o servicio.
Un Ril se refiere a "Residuos Industriales Líquidos", es decir, aguas provenientes de fábricas. Generalmenteestos residuos se vierten en lagos, ríos, mares e incluso al alcantarillado. En algunos casos, los desechos no son tratados, pero actualmente existen métodos que posibilitan la remoción de solventes tales como petróleo, cetonas e incluso mercurio; pudiendo llegar a obtener agua potable.
¿Qué tratamientos existen?
Si leíste nuestra introducción a los riles probablemente tienes una idea mucho másclara respecto a lo que son. Como mencionamos ahí, estos son residuos líquidosprovenientes de fábricas, que se podrían considerar como "contaminados", pero se debe dejar en claro que esta contaminación no son en todos los casos, elementos tóxicos. Aunque muchas veces, o la mayoría de estas, se eliminan desechos de origen químico, agua con algún agente externo no dañino también se consideraríacomo parte de un ril.
Para aclarar este concepto, aquí se presenta una clasificación de los distintos tipos de Riles existentes, específicamente los que si producen daños al medio ambiente donde se vierten. Además se muestra de que tipos de industrias vienen y que procesos los generan, al igual que sus efectos en la biodiversidad:

TIPOS DE RILES:
Con constituyentes minerales: efluentes quecontienen metales, complejos, compuesto halogenados y una serie de sustancias inorgánicas que presentan un elevado índice de toxicidad y peligrosidad.( Industria metalúrgica y siderúrgica, minería, determinados procesos de la industria petroquímica y también los procesos galvano plásticos.)

Con constituyentes orgánicos: la carga orgánica de un efluente puede ser muy variada dependiendo de laactividad industrial que lo haya generado.
Existen determinadas sustancias orgánicas como la celulosa, los taninos, los compuestos azufrados y clorados, que resultan particularmente difíciles de biodegradar y por tanto se hace necesario un control estricto que asegure su correcto tratamiento antes de ser vertidos al receptor.( Industria farmacéutica y alimentaria, entre otras)

Con constituyentes denaturaleza radiactiva: presentan problemas graves por una parte a causa de su elevada peligrosidad, tanto para el hombre como para las demás formas de vida, y por otra por su persistencia, pues la vida media de la mayoría de los compuestos radioactivos es muy elevada.( Procesos en los que se emplean materiales radiactivos tales como reactores nucleares, laboratorios de investigación, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riles
  • riles
  • eravbj,rile
  • caso rilos
  • tratamiento de riles
  • Riles Biodiscos
  • Tratamiento de riles
  • Riles de pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS