Rima XLI 1

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
LA LENGUA
Trabajaremos con dos textos del romanticismo, las rimas XLI y XI de Bécquer. Analizaremos los aspectos que las hacen tan características en el romanticismo.
El tema de este escrito es elamor que no pudo ser, y se autodestruyo. Este poema consta de tres estrofas de cuatro versos cada una. En cada una de ellas se repite una estructura común. Se describe un estado en donde la forma deuno se antepone con la otra, presentada como el “tu” y el “yo”. Finalmente cada estrofa termina diciendo “¡No pudo ser!” a manera de remate y agrega los signos de exclamación buscando resaltar unsignificado que veremos luego.
Vemos como el uso de elementos pertenecientes a la naturaleza es común e este poema: “tú eras el huracán, y yo la alta torre (…) / Tú eras el océano y yo la enhiesta roca…”.Con esto, se busca que el entorno refleje las emociones del yo literario, en este caso, siempre turbulentas, conflictivas y tempestuosas. Estas emociones surgen de una explosiva relación del yoliterario con una mujer que le causa problemas. Esto permite ver a dos posiciones, siempre en desacuerdo, característica común de este periodo. Tambien vemos una resistencia al cambio impuesto, unareticencia a seguir la corriente y dejarse llevar por la fuerza del océano o la del huracán. El yo literario se ve como un ser libre y se resiste a lo que busque someterlo. “¡Tenías que estrellarte oabatirme!” En esto se ve también al siempre presente destino funesto y negativo, en cuanto no hay posible acuerdo, solo un resultado, la destrucción. Otra característica presente es la de la exaltación delyo. El yo literario se siente centro del mundo que le rodea y se aísla orgulloso e individual. Muestra su posición de superioridad frente a la realidad en la que está y que se quiere imponer sobre el“tu eras el huracán y yo la alta torre…”. Al mismo tiempo el uso de objetos como una torre o una roca significan la estabilidad, la seguridad frente al huracán violento o al océano peligroso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Rima Xli Bécquer
  • Comentrario Rima XLI
  • Análisis Métrico Rimas Xviii Y Xli De Gustavo Adolfo Bécquer
  • Comentario de Texto. Rima XLI de Bécquer
  • RIMA 1
  • Rimas
  • rima
  • Rima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS