Rima y ritmo

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
REFLEXIONES SOBRE LA POESÍA DE G. A. BÉCQUER (1836-1870) Y LA MÚSICA
Manel Cabero, pianista (manelcabero@gmail.com)

Una forma de acercarse a la música para voz y piano es seleccionar un poeta, tirar del hilo y buscar sus poesías musicadas. ¿Cuándo y por qué ha inspirado a tantos compositores? ¿Quiénes, cuántos? Con paciencia se pueden elaborar recitales completos centrados en composicionescon un único autor literario como centro, de calidad musical contrastada. Actualmente con la informática aligeramos esta búsqueda.
Desde el punto de vista musical al adentrarnos en el escritor elegido, libres de los prejuicios sobre estilos y épocas u otras consideraciones de carácter estrictamente técnico, es fácil descubrir composiciones y compositores a los que no llegaríamos por otro camino.Hasta aquí no hay nada novedoso. Lo curioso es encontrarnos con verdaderas joyas y a veces con compositores, que incluso ni figuran en los tratados de historia o enciclopedias de carácter musical. Dentro de unos años cuando analicemos el legado artístico actual deberemos rastrear en algún disco duro de ese ordenador que determinado compositor dejó en su casa y donde quizás se conserve esa obraescondida. Por el momento sólo podemos rastrear papeles y documentos para encontrar aquello que alguien compuso algún día.
Entre los grandes compositores esto es relativamente sencillo. Biografías, catálogos o artículos varios van desmenuzando y profundizando en el conocimiento y el reconocimiento de sus obras. ¿Qué pasa con los menos conocidos, los “secundarios” y finalmente aquellos, que ensu día, sin dedicarse plenamente a la música, compusieron por pura afición y conservaron sus manuscritos e incluso se hicieron editar su propia obra, que quedó ahí, sin dueño, esperando que…, sencillamente esperando.
Sin haber buscado exhaustivamente, pero si con dedicación y tozudez, pues siempre me he considerado más intérprete que investigador, me propongo en este artículo mostrarles lo queconozco de la atracción que la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer ha ejercido sobre los compositores. De entrada y para centrarnos, habría que hablar de la atracción de las “Rimas”. El resto de su obra para los compositores es minoritaria aunque citaré algún caso. Actualmente podemos encontrar algún recital, aquí y allá, dedicado a un poeta o a una generación poética, aunque fuera de nuestrasfronteras es más habitual. Personalmente, lo que en un principio me impulsó a buscar fue “tropezarme” en una feria de libros antiguos con los programas de parte de una serie de recitales llamados “Els poetes i els músics”(Los poetas y los músicos), iniciados el día 26 de noviembre de 1926 en el Palau de la Música de Barcelona, bajo los auspicios de “Els Amics de la Poesia” (Los Amigos de la Poesía)enmarcados en lo que llamaban “Concerts Blaus” (Conciertos Azules).
La primera sesión fue dedicada a la poesía de Tomás Garcés, a la que siguieron otras dedicadas a otros poetas importantes del entorno cultural catalán. Lo interesante del caso, además, era que los propios poetas leían sus poemas o los de otros colegas,
combinando poesía recitada y poesía cantada y que en muchos casos eraninterpretados por los propios compositores-pianistas junto a figuras relevantes del mundo vocal. Un triángulo artístico inmejorable.
La curiosidad pudo conmigo y empecé a buscar y recopilar. Más tarde empecé a realizar recitales basados en esta idea, combinando textos cantados y otros recitados, mostrando como un texto puede ser “leído-entendido” desde los cuatro puntos cardinales: el norte delpoeta, el sur del rapsoda, el este del compositor y el oeste de los intérpretes musicales.
En octubre-noviembre de 2008, junto a Juan Antonio Sanabria (tenor) y Chema Muñoz (rapsoda), realicé sendos recitales en Tenerife y Gran Canaria, con un programa titulado “Olas gigantes” dedicado a Gustavo Adolfo Bécquer y de ahí salió la idea de este artículo. Tengan en cuenta que la información y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rima Y Ritmo
  • Las Estrofas, Tipos, Su Número, Rimas, Ritmo Y Mi Estilo.
  • Rima, ritmo, metro
  • Rimas
  • rima
  • Ritmo
  • El ritmo
  • Rima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS