Rima

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Rima
Aula24horas




La rima es la total o parcial semejanza acústica entre dos o más versos de los fonemas situados a partir de la última vocal acentuada, nos dice Antonio Quilis.

Larima, pues, es un fenómeno acústico de la lengua, aunque se manifiesta gráficamente; es lo que determina el fin de cada verso y marca la relación de todos estos a lo largo de la estrofa; constituyeel fenómeno más vistoso y reconocible de la versificación; en ella se cifran algunos de los valores esenciales emotivos y estéticos ; sin ella no podríamos distinguir el final de un verso respecto deotro; con respecto al teatro, al ser una figura de repetición es una gran fuente de tensión dramática.

La rima puede ser total o consonante cuando hay una total identidad acústica en todos losfonemas a partir de la última vocal acentuada. Se llama rima parcial o asonante cuando hay identidad acústica sólo de los sonidos vocálicos también a partir de la última vocal acentuada. Según laacentuación de las. palabras rimadas, la rima puede ser: oxítono, paroxítono o proparoxítona.

En general las reglas de la métrica están también codificadas como figuras retóricas; sin embargo, es importanteadelantar que, en tanto figuras retóricas, presuponen un tipo de anomalía en el lenguaje con fines estéticos, y, tratándose de teatro, dramáticos. Así tendremos que entender el encabalgamiento; en elprincipio lo catalogamos como una figura dentro de otra figura; es decir, en tanto que la métrica contraviene las reglas del uso normado del lenguaje, el encabalgamiento a su vez contraviene lasreglas de la métrica; como si de algún modo restituyera el orden; pero también dijimos que ese restablecimiento del orden es sólo aparente, pues ni a la métrica ni al encabalgamiento como tal les importaese orden sino sólo para desquiciarlo en favor del goce estético, en favor de la tensión dramática.

La rima constituye la frontera entre un verso y otro, lo que implica una pausa versal; cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rima
  • Rima
  • la rima
  • rimas
  • rima
  • Rimas
  • Las Rimas
  • Rimado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS