Rimas De Bécquer

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Reporte de lectura Rimas Gustavo Adolfo Bécquer
1. ¿Te gustó? Sí o no por qué.
2. ¿Cuáles son las rimas que te gustaron más? ¿por qué?
3. ¿A qué se llama rima?
Rima es la repetición de una secuencia de fonemas o sonidos al final de un verso a partir de la última vocal acentuada, incluida ésta. Puede ser rima consonante, cuando desde la última vocal acentuada todos los fonemas coinciden. Orima asonante: cuando la repetición es sólo de las vocales a partir de la última acentuada.
4. ¿Cuáles son las características del Romanticismo que se pueden aplicar en las rimas? ¿por qué?
5. ¿Cuáles son los temas de las rimas?
La poesía y la inspiración; el júbilo amoroso; el dolor de los celos, de la desilusión, de la soledad; y la melancolía del vacío espiritual, la monotonía de la vida sinamor.
6. ¿A quién van dirigidas las rimas? Explica y ejemplifica.
Toda la vida de Bécquer se basa en una dramática búsqueda de la mujer soñada. El amor que termina encontrando es un amor de una mujer inexistente, imposible, nacida de sus sueños poéticos y convertida en una rima. Una prueba de esto es la rima XI. Pues aquí Bécquer no dedica sus versos a una mujer de carne y hueso, y es en eseinstante en dónde se ilustra su mujer inalcanzable:
“Yo soy un sueño, un imposible,
vacío fantasma de niebla y luz,
soy incorpórea, intangible;
no puedo amarte” “oh, ven; ven tú”.
Poco después de ésta etapa llega un momento muy bueno para Bécquer, en el que él se sentirá invadido totalmente del amor, hasta llegar a las profundidades de su alma; no importado que aún no lo tenga. Entonces él va aser capaz de acoger el amor, con una esperanza renovadora, y obtendrá de manera metafórica a su ansiada compañera y la tendrá a su lado. En consecuencia Bécquer está deslumbrado por los primeros comienzos del amor, de ahí Bécquer se transforma en un hombre que desea, paciente, idealista y triunfador, y siempre romántico. Ésta etapa la podemos apreciar en la rima X:
“Los invisibles átomos del aireen derredor palpitan y se inflaman;
el cielo se deshace en rayos de oro;
la tierra se estremece alborotada.
Oigo flotando en olas de armonía
Rumor de besos y batir de alas;
Mis párpados se cierran... ¿Qué sucede?
¡Es el amor que pasa!”

7. ¿Cuál es la forma de las rimas?
8. Explica el concepto de recreación de la definición de Literatura en las Rimas.
9. ¿En el lenguaje de las Rimas seutilizan los tropos literarios? ¿por qué?
10. ¿Cuál crees que sea el sentimiento predominante en este texto? ¿por qué?

Segunda Actividad
1. ¿Por qué se da el Romanticismo en España?
El Romanticismo llega a España con cierto retraso respecto a Europa: alcanza su definitiva implantación con la muerte de Femando VII. El retraso se debe, principalmente, a una serie de acontecimientoshistóricos. Tras la Guerra de la Independencia se restablece el absolutismo bajo el reinado de Femando VII, lo que hace que los primeros liberales románticos españoles se exilien, sobre todo en Inglaterra. Tras la muerte del rey, bajo la regencia de la reina María Cristina, se restableció un régimen político constitucional que favoreció el regreso de los exiliados y el triunfo del Romanticismo. Otro factorpara la penetración de las ideas románticas en España, fueron los pensamientos de literarios como: Nicolás Böhl de Faber, José Joaquín de Mora y Antonio Alcalá Galiano. Nicolás Böhl de Faber, alemán afincado en España, pensaba que sólo en España había permanecido vivo el espíritu caballeresco de la antigua tradición europea, hace un ataque a las "reglas" del teatro neoclásico y entiende el teatrobarroco español. Böhl de Faber es un perfecto exponente de la faceta más tradicionalista del Romanticismo, hasta el punto de que condena como extranjeras y antiespañolas todas las influencias progresistas inglesas o francesas. Así, pues, en el Romanticismo español se observarán, como en el resto de Europa, dos tendencias contrapuestas: la tradicionalista y la liberal. Un tercer factor para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rimas becquer
  • Rimas de Becquer
  • Rimas, Becquér
  • LAS RIMAS DE BÉCQUER
  • Rimas de Bécquer
  • Las Rimas De Bècquer
  • Rimas de becquer
  • becquer rimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS