Rimas Y Leyendas Bécquer

Páginas: 17 (4152 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
TRABAJO BÉCQUER.

1.- Estudio de la época
• 1.1.Contexto histórico
La primera parte del siglo XIX estuvo marcada por las guerras civiles y los pronunciamientos militares como formas de lucha política: entre liberales y absolutistas en las primeras décadas y entre moderados y progresistas en las siguientes. En medio de constantes cambios políticos, el establecimiento del sistema capitalista yel Estado liberal impulsaron el auge de la burguesía.
El término Romanticismo designa un movimiento que se desarrolló en la segunda mitad del s. XIX .El Romanticismo fue heredero de los grandes cambios políticos y sociales producidos en Europa entre 1789 y 1815.
A diferencia de otros países europeos, el proceso de transformación en España fue complejo e insuficiente, por la pervivencia derelaciones con la sociedad estamental y la alianza de la burguesía con la alta nobleza latifundista; la desamortización enriqueció a las clases pudientes y empeoró las condiciones de los campesinos pobres.
El Romanticismo sólo triunfó en España tras la muerte de Fernando VII, llegando tardíamente.

• 1.2. El marco social y cultural

Marco social En Europa se produce durante la segunda mitad delsiglo XIX un rápido crecimiento económico propiciado por la expansión económica. Este avance de la industrialización esta también ligado a la intensificación del comercio y el progreso técnico junto a la consolidación del poder de la burguesía. No obstante, también la clase social, el proletariado, se organiza. La realidad es retratada tal como aparece y a través de la novela se intenta criticar lasociedad desde dentro
Marco cultural: El principio fundamental del Romanticismo es la búsqueda de la exaltación de las pasiones. En esta época de anhelo de libertad, los artistas se independizan de los mecenas y van a crear obras para un público que en ocasiones le adora. Los artistas románticos, cansados de la perfección formal del Clasicismo, buscan nuevas formas de expresión. Los artistas vana ser considerados genios creadores que son reconocidos como tales por el resto de la gente. Otro concepto que triunfa en la época es el de "el arte por el arte".

• 1.3. El marco literario: el Romanticismo.
El Romanticismo es un movimiento literario que tuvo su incio en Inglaterra y Alemania a fines del siglo XVIII, y se extendió a otros países de Europa durante la primera mitad del siglo XIX.Hoy el término "romántico" se asocia generalmente con el amor, en el siglo XVII se utilizaba para describir la emoción que despiertan aspectos melancólicos de la naturaleza.. El romanticismo se caracterizó por su afán de libertad en la creación de las obras, tanto en forma como en su contenido, por la exaltación, de las pasiones, la divinización de la mujer, el gusto por los temas medievales yexóticos, el sentimiento de soledad, etcétera.
Los temas preferidos fueron las ruinas y los sepulcros, el culto a la muerte y el suicidio, la contemplación de la naturaleza y las aventuras.
En las obras románticas predominó la imaginación que se antepone a la razón.


2.- El autor
• 2.1 Vida y personalidad
Bécquer (Sevilla 1836-Madrid 1870) Nacido en una familia de comerciantes de origenflamenco, los Becker o Bécquer, establecida en la capital andaluza en el siglo XVI; de su prestigio da testimonio el hecho de que poseyeran capilla y sepultura en la catedral misma desde 1622. Su padre era pintor exitoso. Su infancia fue dichosa hasta los cinco años, cuando murió su padre. A los once años, murió su madre, queda huérfano muy

pequeño y pasa a vivir con sus tíos, hasta quenuevamente cambia de hogar, y reside en casa de su madrina, la cual impulsó su interés literario.
En 1853, publica versos en revistas y periódicos locales.
En 1854 se marcha a Madrid con el deseo de triunfar en la literatura Para ganar algún dinero el poeta escribe, en colaboración con sus amigos (Julio Nombela y Luis García Luna), comedias y zarzuelas (La novia y el pantalón, La venta encantada,)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIMAS Y LEYENDAS DE BECQUER
  • Rimas y leyendas; gustavo adolfo bécquer
  • rimas y leyendas Gustavo Adolfo Becquer
  • Comentario sobre rimas y leyendas de becquer
  • “El Monte De Las Ánimas” (En: Rimas Y Leyendas De G. A. Bécquer)
  • Rimas Y Leyendas De Gustavo Adolfo Bécquer
  • Análisis literario "rimas y leyendas" g.a. bécquer.
  • Ensayo de rimas y leyendas gustavo adolfo bécquer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS