Rimas Y Leyendas De Gustavo A. Becque

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
III. LEYENDAS

A. Biografía del autor.
Gustavo Adolfo Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, hijo del pintor José Domínguez Insausti, que firmaba sus cuadros con el apellido de sus antepasados como José Domínguez Bécquer. Su madre fue Joaquina Bastida Vargas.
Fue un poeta y narrador español, pertenecienteal movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico.
Aunque, mientras vivió, fue moderadamente conocido, sólo comenzó a ganar verdadero prestigio cuando, tras su muerte, fueron publicadas muchas de sus obras.
Sus más conocidos trabajos son sus Rimas y Leyendas.Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la Literatura hispana, siendo ampliamente reconocidos por su influencia posterior.


































B. Argumento

1. LOS OJOS VERDES
Esta leyenda habla de Fernando de Argensola, el primogénito de Almenar, que está en una cacería de ciervos, y el únicociervo que había alcanzado se le estaba escapando hacia la fuente de los Álamos, la cual decían que estaba embrujada, y que la ánima que vivía allí hacía caer una terrible desgracia sobre aquellos que se atrevieran a ir. Su viejo consejero, Iñigo, el montero mayor de los marqueses de Almenar, se puso en medio y le advirtió del peligro, pero Fernando no hizo caso y de todos modos fue tras el ciervo. Apartir de allí Fernando iba todos los días a cazar solo, salía al amanecer y volvía al anochecer. Íñigo lo encontraba raro y le preguntó que le pasaba, Fernando le respondió que se había enamorado de unos ojos preciosos que había creído ver en la fuente, unos ojos verdes. Íñigo le dijo que esos eran los ojos del ánima que vivía allí, y que era muy peligrosa, pero Fernando, que ya estabatotalmente enamorado le respondió que no podía dejarlos. Iba todos los días y hablaba con la misteriosa mujer de los ojos verdes, que nunca le contestaba, hasta que un día le dijo que ella no era una mujer como las que hay en la tierra, que es una mujer ideal para él, le dijo que era un alma, y que vivía en el fondo de la fuente. Ella dijo que lo amaba más que él a ella entonces Fernando se acercó a ella yle intentó dar un beso y cuando lo hizo ella lo estiro al fondo de la fuente.

2. EL RAYO DE LUNA
Manrique es un joven millonario que vive solo con su mamá en la ciudad de Soria. Él disfrutaba muchísimo de la soledad, la amaba, porque en ella daba rienda suelta a su alocada imaginación. Una noche de verano, antes de la media noche, sale de su casa con destino al campo. Al llegar ahí viouna figura blanca que desapareció en la oscuridad. Él dijo que se trataba de una hermosa mujer, la mujer de su vida, que era exactamente igual a él y que disfrutaba tanto de la soledad y el misterio, como él. Pero la supuesta mujer había desaparecido. Corrió en su dirección inmediatamente y así estuvo como más de dos horas, a veces creyendo verla, otras, oír sus pisadas y el sonido de su traje alchocar con las ramas que luego se quedaban moviéndose o imaginando distinguir en la arena sus pies. Hubo un momento en el que incluso le pareció que ella hablaba, pero no la pudo entender porque parecía otra lengua. La mujer se dirigía hacia la ciudad de Soria. Allí pasó mucho tiempo buscándola hasta que vio que en una de las ventanas de una mansión se veía un rayo de luz que se reflejaba en unencaje de seda color rosa. Manrique toco la puerta a lo que le abrió un hombre que dijo que allí vivía el consejero del rey. Manrique entonces le preguntó si el consejero tenía una hija, hermana, o alguna mujer en la casa y el sirviente le dijo que solo estaban ellos dos. Manrique se desesperaba cada vez más. No daba con el paradero de la mujer y cada vez la idealizaba más hermosa. Así pasaron dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rimas y leyendas Gustavo Adolfo Becquer
  • Rimas Y Leyendas De Gustavo Adolfo Bécquer
  • Ensayo de rimas y leyendas gustavo adolfo bécquer
  • Rimas De Gustavo Adolfo Bécquer
  • rimas de gustavo becquer
  • Rimas, De Gustavo Adolfo Bécquer
  • Becquer: rimas y leyendas
  • Rimas Y Leyendas Gustavo Adolfo Becquer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS