Rimas y leyendas

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013










Carlos Morales Ruiz

Febrero de 2012

4º D







Página 1 – El Monte de las ánimas ejercicios 1 y 3.
Los ojos Verdes ejercicios 4 y 5.

Página 2 – Los ojos Verdes ejercicio 6.
Maese Pérez el organista ejercicios 7 y 8.
El rayo de luna ejercicio 11.

Página 3 – El miserere ejercicios 19 y 20.El cristo de la calavera 22 y 23.

Página 4 – El beso ejercicios 24 y 25.































El Monte de las Ánimas

1. Resume la leyenda que relata Alonso en el capítulo I.

El Monte de las Ánimas pertenecía a los Templarios. Los Templarios eran guerreros y religiosos a la vez. Los caballeros reservaban la caza abundantepara satisfacer sus necesidades en el monte. En cambio los hidalgos organizaron una gran batida en el coto. Los caballeros e hidalgos llegaron a la lucha y al final el Monte estaba lleno de cadáveres y los lobos se dieron un festín. Después de eso el rey declaró el monte abandonado y el atrio comenzó a arruinarse. Se dice que se escucha la campana por la noche y que la movían las ánimas de losmuertos.

3. Explica cómo se consigue fundir en el epílogo (capítulo IV) las dos leyendas relatadas.

Dice que un hombre se quedó en la noche de los Difuntos y vio cómo todas las ánimas estaban alborotadas esa noche. También una mujer con los pies desnudos y ensangrentados, se supone que la prima de Alonso, daba vueltas a la tumba de Alonso que es quien contó las historias. Ya que Alonso fue alMonte de las Ánimas y murió por lobos por ir a buscarle la cinta a su prima que murió del terror de esa noche.

Los ojos verdes

4. Explica las diferencias de carácter y creencias que manifiestan Íñigo y Fernando en su conversación del capítulo I.

Fernando es un personaje orgulloso que se deja llevar por sus impulsos y sin hacer caso de Íñigo e ir a la fuente de los Álamos donde al finalacaba muriendo por enamorarse de la mujer de ojos verdes. Es muy cabezota ya que no hacía caso de Íñigo y se fue a por el ciervo sin pensar en la fuente de los Álamos. En cambio Íñigo es un personaje precavido y que en verdad quiere a Fernando y por eso no quiere que vaya a la fuente de los Álamos.

-Anota algunas expresiones de Íñigo que presagian un desenlace fatal.

El que osa enturbiar sucorriente paga caro su atrevimiento.
Me he expuesto a morir entre los pies de su caballo por detenerle.

5. Analiza los recursos expresivos que emplea el autor para describir la Fuente de los Álamos (capítulo II).

La fuente brota escondida en el seno de una peña, y cae resbalando gota a gota por entre las verdes y flotantes hojas de las plantas que crecen al borde de su cuna. Aquellas gotas,que al desprenderse brillan como puntos de oro y suenan como las notas de un instrumento musical.

6. Relee la conversación entre Fernando y la ondina y responde. ¿Qué ideal romántico encarna la ondina? ¿Qué resultado tiene perseguir a la mujer ideal?

La ondina le dice cosas bonitas a Fernando hasta que pasito a pasito se va acercando a la fuente y se acaba cayendo. El resultado es caer endesgracia si la mujer no es la apropiada ya que solo es una imagen bella pero mala persona. El ideal romántico es que no te tienes que enamorar de la primera mujer bella que veas, sino de una persona que conozcas y te guste como es.


Maese Pérez el organista

7. Identifica los elementos de la leyenda que se adelantan en el prólogo.

Dice que está ansioso de ir a la ceremonia para escuchar alprodigio, que es Maese Pérez el organista con su órgano de la iglesia. ¿Y el alma del organista? Que se pregunta en el prólogo después de leer la historia sabes que se fue porque Maese Pérez murió tocando el órgano viejo y que sonaba tan bien. Luego ocurrió algo insólito que el órgano empezó a tocar sólo y decían que era el alma de Maese Pérez.

8. Selecciona algunas expresiones que indiquen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rimas y leyendas
  • rimas y leyendas
  • Rimas y leyendas
  • rimas y leyendas
  • Rimas Y Leyendas
  • Rimas y leyendas
  • Rima Y Leyendas
  • Leyendas Y Rimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS