Rincón de matemáticas

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
La resolución de problemas, ayuda al niño a poner en práctica habilidades de conteo, medición, cálculo mental y sobre todo a poner en práctica su habilidad de razonamiento. Todo esto, mediante actividades que pongan en juego estas mismas destrezas. Sin embargo, muchas veces los docentes confundimos lo que verdaderamente es la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, y creemos que éstees dar al niño una situación para que él lo resuelva mediante un algoritmo ya explicitado. Cuando el verdadero planteamiento de RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS es lo contrario; es dejar que el niño resuelva mediante sus propias experiencias y conocimientos una situación establecida, para después confrontarlo con las respuestas de los demás compañeros, para así entre todos llegar a un resultado correcto,y con la ayuda del docente establecer la convencionalidad que el plan y programas proponga en dicha situación didáctica. De esta manera el niño selecciona, organiza y busca la información, y utiliza sus propias estrategias y conoce las de los demás, es ahí donde se crea el aprendizaje autónomo y el trabajo colectivo dentro de un aula multigrado. Por eso, es necesario que el docente, al trabajarun contenido lo realice con tareas bajo un tema en común, esto favorece la interacción y el intercambio de ideas entre los niños de diversos grados.
Es recomendable que para poner en práctica este planteamiento y resolución de problemas, es fundamental que al establecer un problema se formulen más de una pregunta para resolver una misma situación, de esta manera los niños se verán en la necesidadde seleccionar la información que les sea de ayuda para su solución. Hay que retomar los errores delos alumnos y no verlos como errores, sino más bien cómo un apoyo para comentarlo con los demás compañeros sobre las estrategias que utilizaron para resolver el problema y así llegar a un resultado correcto con el apoyo y ayuda de todos los integrantes del aula. La tarea fundamental del docente, essaber orientar a los alumnos para que ellos también puedan crear sus propios problemas y que puedan resolverlos.
JUEGOS MATEMÁTICOS.
Como sabemos, el juego en sí es es una acción u ocupación voluntaria, que se desarrolla dentro de límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas; acción que tiene un fin en sí misma y estáacompañada de un sentimiento de tensión y alegría. Sin embargo hablando educativamente, los juegos matemáticos, son para el docente una herramienta de suma importancia, ya que mediante éste, los niños ponen en práctica su habilidad mental, y al mismo tiempo, juegan, disfrutan y aprenden. Estos juegos tienen una intencionalidad educativa; es decir, que el niño en este juego, sienta la necesidad de pensarpara resolverlo; que el juego permita juzgar al mismo niño, sus aciertos y desaciertos, y ejercitar su inteligencia en la construcción de relaciones; y que permita la participación activa de cada integrante, y la interacción entre pares, durante la realización del juego. Como docentes debemos escoger bien los juegos que nos servirán, de manera que podamos explotarlos al máximo para desarrollarhabilidades en el niño y así lograr algunos de los objetivos que nos hemos planteado para que nuestra enseñanza sea más eficiente.
El objetivo fundamental de los juegos matemáticos consiste en ayudarle a desarrollar su mente y sus potencialidades intelectuales, sensitivas, afectivas y físicas, todo esto de modo armonioso; y de acuerdo a los juegos que se le planteen al niño, es de donde puedenresultar motivaciones, actitudes, hábitos, así como ideas para el desarrollo de herramientas apropiadas, la interacción de él con sus compañeros y viceversa; y sobre todo diversión como mencionamos anteriormente. Para la realización de estos juegos, es necesario que como docentes realicemos primeramente el juego una o dos veces con todo el grupo, esto para conocer el juego y establecer reglas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion de rincones con el pensamiento logico matematico
  • Rincon matematico
  • Rincon de matematicas
  • rincon matematico
  • rincon
  • RINCON
  • RINCONEANDO
  • El rincon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS