rincon lili

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
de alemán, y leyó una traducción, pero le perdonarán esta muestra de esnobismo que soltó sólo como divertimiento).

Aparecida el 1774, esta obra serviría para lanzar a un joven Goethe a lo que hoyllamaríamos estrellato, lanzándosele encima también alguna que otra malhabladuría, ya que algo de autobiográfico tenía el libro. Esa obra sería además un primer emblema del movimiento literarioalemán “Sturm und Drang” que predicaba la libertad creativa del autor, así como la ruptura de las infinitas reglas que existían para la elaboración de cualquier escrito. Goethe mismo critica a éstas pormedio del protagonista del libro del que queremos hablar, pero que aún no empezamos, para poder situar a nuestros lectores.

“¿Y quién demonios es Goethe y qué demonios me importa a mí?” se preguntarámás de uno. Ojalá que no sea así, pero por si acaso, daremos una pequeña respuesta a ambas qüestiones. Goethe es uno de los principales escritores alemanes, de los más grandes que han existido, unrenovador de la literatura e influente hasta nuestros días. Suya es la obra de cabecera Fausto, base de la vida del bluesman y rockstar clásicos, por todo ese asunto del pacto con el demonio, y de élcuelgan los grandes autores en lengua alemana, como Thomas Mann, Hermann Hesse y el checo Franz Kafka, y otros que no leímos y cuya existencia desconocemos, así como, seguro que bebieron de su obra gentecomo Joyce y Proust, etc. Y tal como estos autores deberían interesaros, amigos lectores, no sólo por su buen gusto a la hora de escribir, sino por todos los dilemas personales que presentan en susobras, Goethe, como padre de todas estas cuestiones, debería hacerlo mucho más.

Iremos pues a lo que nos ocupa, que es esa obra, Werther. Una de las mayores desgracias que nos acarrea el hecho quese publicase en 1771 y que sea considerada por muchos como un clásico es que, en el momento de leerla, conocemos inevitablemente el final. El autor, al interesarse en esta novela, aunque llamarla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lili
  • Lili
  • lili
  • Lili
  • Lili
  • Lili
  • Lili
  • Lili

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS