rincones

Páginas: 18 (4351 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
- Propuesta “Juego en Rincones”

-Duración: 30 días
Sala de 5 años.
Cantidad de niños: 25 niños
Fundamentación:
…”El juego se constituyó desde la aparición del jardín de infantes como una nota que le dio identidad. Se concibe, como medio para enseñar contenidos de diferentes campos de experiencias, como estructura didáctica, como recurso, como motor dedesarrollo...”.
En las salas del nivel inicial se organiza el juego en diferentes sectores o rincones: dramatización, construcción, juegos reglados, artística, biblioteca y de ciencias. Los rincones permiten una cierta flexibilidad en el trabajo, abren paso a la creatividad y la imaginación de los/as niños /as y, lo que es más, dejan espacio y tiempo para pensar y reflexionar. Hacen posibleuna interacción entre él y su entorno, y eso hará que su experiencia se fundamente en el bagaje que el niño y la niña posean, para que de esta manera vaya descubriendo nuevos escenarios y ampliando sus conocimientos de forma significativa.
Estos sectores revalorizan el juego del niño, pero las intervenciones del docente deben ser mediadoras importantes y necesarias, siempre que no se interrumpala actividad lúdica espontánea de ellos.
Debido a que existen sectores escasos de materiales, que son estereotipados o los sectores convencionales que reproducen solo la cotidianeidad familiar; esta propuesta plantea resignificar los rincones, con la incorporación de materiales tanto en cantidad suficiente como en calidad, y su presentación con la debida secuenciación. Se busca que seanespacios integrados, entrelazados para potenciar propuestas y generar un espacio lúdico de aprendizaje en torno a las producciones grupales.

Contenido: Juego en Rincones. Descubrimiento y ampliación de posibilidades de los distintos sectores: construcción, dramatización, de ciencias, de biblioteca.
Objetivos:
Que los niños logren…
 A través del juego, lograr aprendizajessignificativos y placenteros.
 Expresar vivencias cotidianas de manera espontáneas.
 Comunicar sus emociones y sensaciones a través juego.
 Utilizar diferentes materiales y construir objetos para enriquecer, el ambiente lúdico.

Posibles propuestas para resignificar los rincones o sectores:
La docente practicante, prepará con antelación cada rincón, incorporando diferentes materiales. Éstos novan a ser incorporados de una sola vez, se armarán diferentes escenarios.
Comenzará creando un momento de suspenso y emoción sobre lo realizado por ella en los rincones. La docente reunirá a los niños fuera de la sala y les contará:
…” Saben que estuve buscando muchos materiales nuevos para los rincones así que vamos a poder jugar en ellos. Debido que había algunas cosas rotas, les busqueotras que vamos ir descubriendo…” En este momento les pedirá que vayan pasando a la sala. Y retirará la tela que cubre cada sector, donde los niños podrán explorar los diferentes materiales incorporados.
Luego que hayan explorado los elementos de juego, se los invitará a pasar al siguiente rincón, hasta finalizar con los sectores preparados.
Se les propondrá que elijan uno de lossectores para jugar. No más de 5 por sector.
El docente estará atento a lo que vaya sucediendo. Dejará que los exploren libremente, pero alerta para hacer intervenciones en el momento oportuno. En otros momentos intervendrá preguntando o acercando material que puedan necesitar en los diferentes rincones.
Sector o rincón dramatización:
En el sector de dramatización, se incorporarán diferenteselementos para crear distintos escenarios de la vida diaria a los ya conocidos. Así ir modificando y ampliando los espacios escénicos, los cuales son productivos para el aprendizaje de los niños.
Los elementos se incorporarán de a poco para dar lugar a diferentes juegos dramáticos o escenarios de vida diaria de los niños. Se podrá realizar con los niños del sector de construcción o con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RINCON
  • RINCONEANDO
  • El rincon
  • la rinconad
  • Rincones
  • rincon
  • Rincones
  • Rincones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS