RINCONETE Y CORTADILLO

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
RINCONETE Y CORTADILLO
1. Situación de la obra.
1.1. Género y subgénero a los que corresponde.
-Género: Prosa
-Subgénero: Novela
1.2. Época literaria o movimiento en donde se encuadra la obra.La obra se encuentra en la época que va del Renacimiento en el siglo XVI. Está incluida en la compilación manuscrita, que fue escrita entre 1590 y 1612.
2. Autor.
2.1. Pequeña biografía.
Miguel deCervantes Saavedra nació el 9 de Octubre de 1547 en Alcalá de Henares, y murió el 22 de Abril de 1616 en Madrid.
Cervantes recorrió Italia, se entusiasmó con el Renacimiento e intentó sobresalir enel mundo de las letras. Al no conseguirlo, se ingresa en el ejército en 1570. Al año siguiente participa en la batalla de Leprano.
Cuando volvió a España en 1575 fue encarcelado junto a su hermano yno beria libertad hasta 1580. Ya en España encuentra a su familia en Madrid arruinada económicamente. Se le niegan las merecidas recompensas por sus servicios de soldado heroico. Arruinada también sucarrera militar, tiene relaciones con una tal Ana Villafranca, de las cuales nace su hija Isabel. Se casa y vuelve a pensar en el mundo de las letras.
En Sevilla en 1587 es encarcelado nuevamente porirregularidades en su oficio de comisario. De Sevilla pasa a Valladolid y publica alguna de sus novelas. Tras un éxito muy breve, es encarcelado tras la extraña muerte de Gaspar de Ezpeleta delantede su casa.
Cuando la corte viaja a Madrid, Cervantes vuelve a la capital en 1606. Entre los ya habituales apuros económicos se entrega por entero a su labor literaria. La gloria llegaba a su fin ensus últimos años. Muere en Madrid el 22 de Abril de 1616.
3. Tema o idea principal de la novela.
3.1. ¿De qué va el libro?
De la pobreza que había en esa época y el vagabundismo que había, falta detrabajo, hambrunas, los ladrones de esa época, etc. Cervantes, en esta obra, hace una denuncia a la golfería sevillana y de la corrupción de la policía y la justicia, así como de la hipocresía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rinconete Y Cortadillo
  • Rinconete Y Cortadillo
  • rinconete y cortadillo
  • Rinconete y cortadillo
  • Rinconete y cortadillo
  • Rinconete y Cortadillo
  • Rinconete Y Cortadillo
  • rinconete y cortadillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS