Rinconete Y Cortadillo

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
[pic]

Valentina Solana
3.A

Rinconete y Cortadillo

Índice

Introducción……………………………..3
Reseña……………………………………4
Personajes…………………………………5
Análisis de situaciones…………………….6
Ensayo……………………………………7
Conclusión………………………………...8








Rinconete y Cortadillo


Rinconete y Cortadillo es una corta novela escrita por el famoso autor del siglo de Oro, Miguel de Cervantes Saavedra.Este cuento forma parte de una serie de novelas cortas que Cervantes escribió. Juntas, conforman un libro llamado “novelas ejemplares”.

Es un libro que refleja mucho la sociedad en esa época. Por ejemplo, Rinconete y Cortadillo, son ambos el mismo personaje. Ambos se fueron de casa por que tenían muchas ansias de dinero, y a ninguno le importa robar para conseguir lo que quiere.

En estanovela, podremos ver la “mafia” que existía en ese tiempo, que aun aunque fueran criminales, eran muy devotos a su religión.




























RESEÑA

La novela Rinconete y Cortadillo trata sobre dos muchachos de 14 y 15 años llamados Pedro del Rincon y que vivían en el siglo de oro, en España.
Un día, los dos muchachos se encuentran, y descubren que ambos hanhuido de casa, y que son ladrones. Desde ese día deciden ser amigos para siempre, lo cual yo considero que es algo rápido.
Ahí, demuestran su poca moralidad, y estafan a un arriero que estaba ahí y pidió jugar cartas con ellos.
Al principío el señor no les quiere pagar (el no sabe que lo han estafado), pero luego los muchachos sacan su espada y pelean por el dinero. Al final, le terminanpagando.
Luego de un rato, una mesera oye que los naipes con los que jugaron eran falsos, y cuando le dice al arriero lo que oyó, este estaba tan enojado que quería ir a pelear con ellos, pero sus amigos lo detuvieron, lo cual me parece bien, y creo que evitó muchos conflictos.
Estaban Rincon y Cortado caminando, cuando pasó un grupo de caminantes a Caballo y les ofreció llevarlos a Sevilla.
Piensoque esto fue algo, que hoy en día ya no se ve mucho.
Cuando estaban en el camino, abren la maleta de uno de los caminantes, que era Frances, y roban sus camisas, las cuales venden.
Al bajarse y llegar a Sevilla, van al muelle, y consiguen un trabajo (creo que eso también es muy diferente a ahora, ya que en estos días es muy difícil encontrar trabajo). En el trabajo, Rincon se va a ayudar a unsoldado, que era rico y le quería hacer una cena a las amigas de su mujer. De ese trabajo, saca unas cuantas sardinas para el.
Mientras tanto, Cortado le roba un pañuelo una bolsa de ambar con dinero a un estudiante, que luego resulta ser dinero destinado a la iglesia.
Cuando el estudiante se va, se acerca un mozo, y le dice que para ser ladrones tiene que ser aprobado por Monipodio, asi que loslleva a su casa, en la cual conocen a muchos ladrones, y descubren que esos ladrones son muy religiosos y dan la mitad de las cosas que roban a causas devotas.
En la casa, pasan una serie de eventos, los cuales les hacen reconsiderar mejor si se deben quedar en Sevilla.
En una parte, llega una dama llamada Juliana a la cual le apodan Cariharta, que había sido maltratada por un hombre llamadoRepolido.
Luego llega Repolido, y se arma un conflicto, pero Monipodia lo resuelve fácilmente y todos terminan siendo amigos.
Al final, Rinconete y Cortadillo deciden irse a otro pueblo a robar, ya que en ese, hay demasiadas reglas y riesgos.












Personajes

Cortadillo- es hijo de un sastre, probablemente de una familia pobre. Su madrastra lo trataba mal, y su padre no loreconocía como hijo. No siente escrúpulos en robar. Le tiene algo de miedo a Monipodio

Rinconete- Es el mayor de los dos amigos. Viene de una familia adinerada, pero fue exiliado por un fraude que hizo, y ahora se dedica a robar y estafar con los naipes. Es el mas discreto de los dos amigos.

Arriero- Es una persona sencilla, que trata de defender sus derechos y sus posesiones, aunque no le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rinconete Y Cortadillo
  • Rinconete y cortadillo
  • Rinconete y cortadillo
  • Rinconete y Cortadillo
  • rinconete y cortadillo
  • Rinconete Y Cortadillo
  • Rinconete & cortadillo
  • Rinconete Y Cortadillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS