Rincón 25 Mayo 1

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
ESCALETA
PROGRAMA
RESPONSABLE EDICIÓN
FECHA EDICIÓN
DURACIÓN
EL RINCON DE DOLORES
ALICIA LOPEZ
25/05/2015
32´

BLOQUE
CONTENIDO
LOCUCIÓN
MÚSICA/FONDO
CONTROL
PARCIAL
TOTAL
1
Soy mujer. Y un entrañable calor me abriga cuando el mundo me golpea. Es el calor de las otras mujeres, de aquellas que hicieron de la vida este rincón sensible, luchador, de piel suave y tierno corazón guerrero.

Sinmúsica
Sube micro
15´´
15´´
2
Bienvenidas y bienvenidos al Rincón de Dolores. Un espacio donde nosotras, la mayoría, somos las protagonistas.

Republicana de Lucía Sócam
Sube micro baja micro
Sube musica
5´06
5´21´´
3
Hoy vamos a hablar de nosotras con nosotras, para nosotras y por nosotras.
Hoy en el Rincón de Dolores nos encontramos como hermanas.
Hoy nuestro rincón está dedicado a los movimientosfeministas y a la Sororidad.


Two guitars
Sube música
Sube micro
Sube musica
3´17´´
8´38´´
4
Con la llegada de los años 50, dejando poco a poco atrás los recuerdos más vivos de la Guerra Civil, comenzaron a surgir nuevas luchas, fruto de la voluntad de recuperar derechos perdidos y reivindicar mejoras sociales. Dentro de estas luchas, el PCE hizo un intento por incorporar a la mujer en el nuevocampo de acción de la oposición a través del Movimiento Democrático de Mujeres, creado en Madrid en 1965.
El MDM se constituía como un mecanismo de lucha en el cual quedaban combinadas las denuncias de la represión que todavía estaban sofriendo numerosos políticos del franquismo con nuevas reivindicaciones de género, dirigidas a mejorar la posición de la mujer en la sociedad.
Entre lasreivindicaciones que llevaba a cabo el MDM podemos destacar: el derecho al aborto, la libertad sexual, el matrimonio civil, contra la discriminación laboral y la doble jornada…
Entre las actividades que llevaban a cabo, estaba la recogida de fondos para ayudar a los presos políticos, las visitas a abogados afines a la causa antifranquista que se ofrecían a colaborar gratuitamente con ellas y sus presos,reuniones clandestinas, entrevistas con autoridades y toda aquella actividad que pudiera suponer una mejoría en la situación de los presos políticos.
Fue la organización en la que se encontraron varias generaciones de mujeres que lucharon contra la dictadura, apoyando desde su creación el trabajo de centenares de mujeres en las tareas de solidaridad con los presos, y liderando la mayor movilización delas masas femeninas desde la posguerra. Mujeres que recorrieron los pueblos, organizando y consolidando colectivos de mujeres, utilizando para ello las propias estructuras franquitas. 
Con la muerte de Franco y la excarcelación de gran parte de los presos políticos, el Movimiento Democrático de Mujeres vio reducida su actividad de manera importante. Además, la falta de memoria de algunos hizo quesu existencia cayera prácticamente en el olvido colectivo, pese a su gran aportación a la oposición franquista y a su gran apoyo a la resistencia.






5
El MDM vivió un largo letargo, hasta que el 1 de Junio de 2013, un grupo de mujeres, gran parte comunistas, se reunieron para reflexionar sobre el feminismo comunista y de los orígenes del Movimiento Democrático de Mujeres, el retroceso dederechos con los gobiernos del PSOE y el PP y la situación de las mujeres jóvenes en España y se planteó la necesidad de intervenir en los conflictos concretos que precarizan la vida de las mujeres, pues el hecho de dar soluciones reales individuales propiciaría organizarnos y luchar colectivamente.
Como conclusión de dicha reunión se redactó el siguiente manifiesto:
En el estado Español, las mujeresnos rebelamos y vamos a cambiar el sistema político corrupto e ilegitimo que nos oprime, nos lleva al empobrecimiento y a una involución de derechos y libertades sin límites.
Vamos a reconstruir el Movimiento Democrático de Mujeres para construir una vida en libertad.
Queremos recuperar la libertad que la derecha nos ha robado.
Queremos…
Libertad para compartir la vida, el trabajo del hogar, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acto 1 25 de mayo
  • Acto 25 de Mayo 2013 1
  • 1 Ciclo Actividades 25 De Mayo
  • ACTO plaza 25 DE MAYO 1
  • 25 De mayo
  • 25 De Mayo
  • 25 De mayo
  • 25 De mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS