Rinitis micótica

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
Rinitis Micótica

Rinitis es la inflamación de las membranas nasales mucosas. Se infiltran células inflamatorias, incluyendo: neutrófilos, linfocitos, células plasmáticas, eosinófilos ymacrófagos; ocurren en respuesta a organismos (bacterias, hongos), cuerpos extraños, parásitos, alérgenos, y desórdenes inmunes-mediados.

La rinitis micótica es poco frecuente en la población general, peromás frecuente en pacientes diabéticos e inmunodeprimidos.

Los microorganismos implicados con mayor frecuencia son: Aspergillus fumigatus, Cryptococcus neoformans, Penicillum.

Es más común en perrosmesocéfalos (Labrador perdiguero) y dolicocéfalos, de edad madura mayoritariamente (Pastor alemán)

El Cryptococcus neoformans es una entidad fúngica que principalmente afecta a felinos y conmenor grado a los caninos. Este ingresa en el huésped a través del árbol respiratorio y se puede llegar a diseminar en algunos pacientes a otros órganos. Algunos textos indican que en los gatos lasmanifestaciones clínicas suelen ser de cavidad nasal, SNC, ojos, piel y tejido subcutáneo; y en perros lo más común es en el SNC.

El Aspergillus fumigatus es una habitante normal de la cavidad nasal demuchos animales. En algunos perros y en poca cantidad en gato se transforma en patógeno. La forma mohosa de este agente se puede visualizar en placas fúngicas que invaden la mucosa nasal (“matasfungicas”)

Un animal que experimenta esta patología puede tener otra enfermedad nasal como: cuerpo extraño, neoplasia, traumatismo previo o deficiencia inmunológica que predispone a infecciónmicótica secundaria.

Penicillum puede ocasionar sintomatología similar a la aspergilosis

Epidemiología:

La aspergilosis puede producir enfermedad crónica en caninos de cualquier edad y raza, peroes más común en machos jóvenes, siendo la infección nasal rara en felinos.

Fisiopatología:

La aspergilosis se observa primariamente en la región caudal del cornete nasal ventral, pero con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rinitis
  • Rinitis
  • RINITIS
  • Rinitis
  • La Riñitis
  • rinitis
  • rinitis
  • rinitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS