Rinitis

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
RINITIS

DEFINICIÓN:
La rinitis se define como una situación de inflamación de la mucosa nasal, caracterizada por la presencia de congestión nasal, rinorrea, estornudos, prurito y/o rinorrea, se puede acompañar de síntomas oculares, ópticos y faríngeos posterior.

ETIOLOGIA
La etiología es muy diversa, alérgica, infecciosa, fármacos, hormonal, ocupacional y otros factores. No debe serconsiderada una enfermedad trivial pues sus síntomas pueden afectar la calidad de vida de forma muy importante, causando fatiga, cefaleas, deterioro cognitivo y otros. En niños con síntomas no controlados, puede ocasionar alteraciones del sueño y problemas de aprendizaje escolar. Puede coexistir o complicarse  con otras enfermedades respiratorias cómo sinusitis, asma u otitis media.

CLASIFICACIÓNLas rinitis pueden clasificarse en:
1. Rinitis infecciosas: pueden ser virales o bacterianas. Las rinitis infecciosas agudas son frecuentemente debidas a infecciones virales.  Las bacterianas  presentan rinorrea purulenta, dolor facial y presión, y derrame postnasal con tos, todo lo que implica la presencia de una sinusitis.
2. Rinitis alérgica. Es una reacción inmunológica mediadapor IgE a nivel de la mucosa nasal desencadenada por aeroalergenos. Clásicamente se diferenciaban en estacionales y perennes. Recientemente se ha propuesto una nueva clasificación con 2 grandes grupos: rinitis intermitente y rinitis persistente. A su vez, según su gravedad ambas pueden ser leves, moderadas y graves.
Hablamos de rinitis intermitente cuando los síntomas están presente menos decuatro días a la semana o menos de cuatro semanas y  de rinitis persistente  cuando los síntomas están presentes más de cuatro días a la semana y durante más de cuatro semanas.
En las intermitentes  es más común la alergia a pólenes y esporas de hongos, mientras que las persistentes son debidas a ácaros y animales domésticos.
3. Rinitis ocupacionales. Son desencadenadas en respuesta a unagente presente en el lugar del trabajo y pueden ser debidas a reacción alérgica o no. Pueden causarla animales de laboratorio, graneros, maderas, látex y agentes químicos entre otros.
4. Rinitis no alérgicas ni infecciosas. En este grupo se incluyen:
* Las rinitis pueden ser inducidas por medicamentos muy diversos, cómo aspirina y otros AINES, reserpina, guanetidina, fentolamina,metildopa, inhibidores de la ECA, Clorpromazinay contraceptivos. El término de rinitis medicamentosa sólo debe ser aplicado a la condicionada por el uso de vasoconstrictores nasales. La intolerancia a la aspirina se caracteriza por la presencia de eosinofilia, pólipos nasales , sinusitis y asma.
* Las rinitis hormonales son debida a embarazo, menopausia o  alteraciones endocrinas comohipotiroidismo o acromegalia principalmente.
* Las rinitis gustatorias son inducidas por comidas o bebidas alcohólicas por mecanismos no alérgicos desconocidos.
* Las rinitis emocionales son desencadenadas principalmente por el  stress y la estimulación  sexual.
* En la rinitis atrófica se produce una atrofia progresiva de la mucosa nasal lo que condiciona la presencia de abundantescostras, obstrucción, hiposmia y mal olor.
* La rinitis no alérgica con síndrome eosinofilia (NARES), se caracteriza por la presencia  de eosinofilia nasal y síntomas perennes con pruebas alérgicas negativas.
* La rinitis vasomotora  es una rinitis no alérgica persistente, con una hiperrespuesta nasal a desencadenantes no específicos, cómo cambios de temperatura, humedad, humotabaco o fuertes olores, que intensifican sus síntomas. Predomina la obstrucción y la rinorrea.

PATOGENIA
La valoración inicial de la rinitis se realiza con la anamnesis y la exploración física.
* Anamnesis:
* Enfermedad actual:
* Síntomas nasales: obstrucción, aspecto rinorrea anterior y/o posterior, prurito, estornudos, cefaleas,  dolor facial, epistaxis, etc. Uni o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rinitis
  • RINITIS
  • Rinitis
  • La Riñitis
  • rinitis
  • rinitis
  • rinitis
  • rinitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS