Rinotraqueitis Felina

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
La rinotraqueítis felina se caracteriza por síntomas respiratorios acompañados de lagrimeo y/o abundante mucosidad nasal.
Los dos principales responsables sonel herpesvirus felino y el calicivirus felino. Ambos están extendidos por todo el mundo. La enfermedad no sólo afecta a los gatos domésticos, sino también a otros miembros de la familia de losfelinos. Las distintas cepas del FCV presentan grandes diferencias en cuanto a su capacidad para causar la enfermedad, la gravedad del cuadro que provocan y los síntomas que generan.Recientemente se han descubierto algunas cepas muy virulentas del FCV que provocan afección sistémica y pueden causar la muerte. 
Los virus de la rinotraqueítis felina se propagancon gran facilidad a través de las diminutas gotitas que el gato disemina al estornudar, así como a través de las lágrimas y la mucosidad de la nariz. Las partículas infecciosaspueden provenir directamente del gato infectado, de la ropa de una persona o de cualquier otro objeto en el que el gato haya frotado su cara. La mayoría de los gatos que sobrevivena la enfermedad se convierten en portadores y propagan el virus aunque ya no muestren síntomas y, por tanto, actúan como un foco de infección para otros gatos. El FCV se excretacontinuamente pero durante un tiempo relativamente breve después de la recuperación.
Por su parte, la excreción del FHV es intermitente y está vinculada a los períodos de estrés,quedando el gato como portador de por vida.
Aunque los desinfectantes eliminan con eficacia los virus, estos pueden permanecer activos en las secreciones corporales hasta unasemana. Ambos se propagan con gran rapidez en las colonias de gatos, y son muy temidos en las residencias felinas y en los refugios porque pueden ser muy difíciles de erradicar
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rinotraqueitis infecciosa felina
  • Herpesvirus o Rinotraqueitis Viral Felina (FHV)
  • Rinotraqueitis viral felina y calicivirus felino
  • Los felinos
  • felinos
  • los felinos
  • Felinos
  • felinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS