Rinotraqueitis infecciosa felina

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Etiología
Familia herpesviridae,subfamilia alfaherpesvirinae y genero varicellovirus.
Herpesviris felino 1
Características virus
Esta envuelto en una doble cadena de DNA con capside icosaedral
Los viriones constan de cuatro unidades estructurales:
1) el núcleo de ADN que esta envuelto alrededor de un carrete de proteína fibrilar lo que hace a este virus lábil a los desinfectantes y a lascondiciones ambientales como ácidas, alcoholes. Se inactiva usualmente a las 18 a 24 horas a temperatura ambiente, pero la humedad y material orgánico pueden afectar su supervivencia
2) una cápside compuesta por capsomeros (12 pentamérica y 150 hexamérica)
3) una capa de proteína amorfa entre la cápside y la envoltura
4) la envoltura.
La envoltura tiene proyecciones (picos) distribuidosuniformemente sobre su superficie.
El ADN de doble cadena se utiliza como plantilla para la producción de los genomas de la progenie y el ARNm,
Tras la fusión de la envoltura viral con la membrana celular, la nucleocápside migra al núcleo celular, donde tiene lugar la replicación.
La transcripción viral está dividida en la transcripción inmediata temprana, temprana y tardía. Las proteínasestructurales y el genoma (ADN o ARN) se ensamblan en viriones icosaédricos o helicoidales, y luego son liberados.
Todos los virus de herpes hasta ahora examinadas tienen la capacidad de latencia en las células huésped.
No hay antígeno común para todos los miembros.

Antecedentes
1940-1960: virus asociados a cuadros respiratorios

Distribución geográfica
Epidemiología
La rinotraqueítisviral felina (RVF) es una enfermedad transmisible de los gatos que ocurre frecuentemente; es endémica y de distribución mundial.
El virus causa cerca de la mitad de las infecciones respiratorias de los gatos, y después de la infección aguda los gatos de vuelven portador latentes. En estos animales, diferentes tipos de estrés pueden dispara la excreción del virus.

Transmisión
El virus puede sertransmitido por contacto directo e indirecto y el modo de infección se considera que es la inhalación.
Las gatas infectadas pueden transmitir el virus a los fetos en el útero.
Los gatitos se infectan a las 4-6 semanas de edad, cuando declinan los anticuerpos maternos, durante el acicalamiento o contacto con la gata portadora. Los gatitos con infección aguda luego diseminan el virus en formahorizontal a los hermanos u otros gatos en contacto.

Patogénia
La replicación ocurre inicialmente en la orofaringe y conjuntiva, seguida por infección de la membrana mucosa del aparato respiratorio superior. El virus se replica mejor con temperaturas corporales algo menores a las normales. Por lo cual la infección se limita a tejidos epiteliales más superficiales de los ojos, boca y víasrespiratorias superiores. La infección grave de los tejidos nasales puede llevar a la necrosis y deformación de los cornetes predisponiendo a los procesos bacterianos secundarios crónicos.
Ordinariamente no hay viremia.
Signos
El virus de la rinotraqueítis felina afecta a gatos más frecuentemente de entre 3 - 18 meses de edad.
El período de incubación oscila entre 2 - 5 días. Los signos clínicosincluyen fiebre, anorexia, depresión, estornudos violentos, rinitis, conjuntivitis, lagrimeo y descarga nasal. Como secuelas puede haber sinusitis frontal y empiema.
El virus puede causar una infección seria generalizada en gatos jóvenes, similar a la observada en los cachorros (perro) infectados con el herpesvirus canino 1.
A menudo ocurre aborto, queratitis ulcerativa y bronconeumonía. Algunaslesiones comunes son necrosis focal con ulceraciones ocasionales que involucran los pasajes nasales y cornetes. Se observan cuerpos de inclusión intranucleares en las células epiteliales del septo nasal, tonsilas, epiglotis, traquea y membrana nictitante. Las secreciones son serosas al inicio pero se transforman a muco purulentas debido a la invasión de bacterias secundarias en las superficies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rinotraqueitis Felina
  • Rinotraqueitis infecciosa bovina
  • Rinotraqueitis infecciosa bovina
  • Rinotraqueitis infecciosa bovina
  • Peritonitis Infecciosa Felina
  • Peritonitis Infecciosa Felina
  • Anemia Infecciosa Felina
  • Herpesvirus o Rinotraqueitis Viral Felina (FHV)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS