rio bogta

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
PONENCIA
SITUACIÓN HÍDRICA Y POLÍTICAS EN CUNDINAMARCA
Foros: eje Democracia y Ciudadanía
1er Diplomado Departamental para Lideres Demócratas




INTRODUCCIÓN

El departamento de Cundinamarca cuenta con una gran cantidad de recursos hídricos, superficiales y subterráneos, que al ser utilizados de forma eficiente podrán contribuir a la solución de los problemas domésticos, agropecuariose industriales que aquejan al departamento.

En el departamento de Cundinamarca se han determinado las siguientes cuencas hidrográficas:
Río Bogotá-Río Magdalena
Río Garagoa-Río Guavio
Río Negro de Oriente-Río Minero
Río Negro-Río Sumapaz
Río Suárez

La necesidad de conocer y aprovechar de manera racional la gran cantidad de recursos hídricos con los que cuenta el departamento, podríaservir para brindar una alternativa de solución en las zonas con poca disponibilidad de agua.
Algunos de los principales problemas que no permiten la actuación eficiente de las instituciones para favorecer un consumo racional son:

1. El desconocimiento del sector y de sus capacidades.

2. La falta de coordinación técnica entre los municipios, el departamento, la nación y las demásinstituciones encargadas del manejo del agua.

3. un vacío normativo muy grande que permita solucionar los problemas analizando los procesos de la utilización del agua desde el nacimiento, pasando por todos los métodos de utilización, hasta llegar a el vertimiento en las fuentes hídricas.



1. PROBLEMÁTICA

Paradójicamente en el departamento de Cundinamarca, a pesar de contar con una gran ofertadel recurso hídrico distribuido a través de casi todo el departamento, podemos encontrar una serie de problemas relacionados con el abastecimiento, el cuidado del recurso hídrico; y unos altos niveles de contaminación de las fuentes hídricas.

El departamento enfrenta una crisis debido a una serie de problemas entre los que encontramos:
a. Falta de adecuación de acueductos yalcantarillados municipales.
b. Secamiento de recursos hídricos como ríos y lagunas debido a la mala utilización.
c. Contaminación de las fuentes de agua, que repercute en la calidad de agua para consumo.
d. Precario abastecimiento del recurso hídrico en zonas veredales apartadas de los centros urbanos.
e. Poca claridad en el régimen tarifario que se constituye en grandes diferencias entre losmunicipios.
f. Deficiencia en la cobertura en algunos municipios.
g. Ausencia de acueductos regionales lo que obliga a los municipios a comprar el agua a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
h. Gran cantidad de municipios sin recursos para constituir una empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios (tal como lo exige la ley 142 de 1994).
i. Mal manejo de algunasadministraciones municipales que no cumplen los parámetros establecidos por la ley para ofrecer agua potable de calidad.
j. Ineficiencia y falta de capacitación del personal encargado de vigilar y controlar la calidad del agua y la prestación del servicio.
k. Falta de conciencia ambiental entre la población y entre las entidades encargadas de regular la prestación de los servicios públicos.
l.Enfrentamiento entre algunas poblaciones y las instituciones encargadas del manejo y la prestación de los servicios públicos, por cobros como el de la tasa por uso del agua.



PROBLEMATICA VISIBLE

Después de hacer un general en el departamento, podemos ejemplificar algunos de estos problemas.

1. Falta de abastecimiento equitativo y cuidado del recurso hídrico.

Ese es el principal reto aresolver en 11 de las 15 provincias del departamento. (Semanario CUNDINAMARCA 15 de Febrero 2003). En muchos municipios del departamento, el suministro del líquido es precario debido a la ineficiencia de las empresas prestadoras, la inexistencia de estas o por la especulación de la cual se aprovechan empresas prestadoras del servicio de distribución de agua en bloque.

2. Cuidado de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rio
  • El Rio
  • El rio
  • Del Rio
  • El rio
  • el rio
  • El rio
  • el río

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS