Rio Chira

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Río Chira
El río Chira es un río de la vertiente del Pacífico, localizado al sur del Ecuador y norte del Perú.
Forma la frontera entre ambos países hasta la quebrada del Alamor,1 y a partir de ahíingresa al territorio peruano. La ciudad de Sullana, en el Perú, está situada junto a este río.
El río Chira es un río internacional, y su cuenca tiene una área de drenaje total de 19.095 km² hastasu desembocadura; de este total, 7.162 km² están en Ecuador, y 11.933 km cuadrados en Perú. Su cuenca húmeda es de aproximadamente 9.500 km².
El río nace en la Cordillera Occidental de los Andes a másde 3.000 m con el nombre de río Catamayo, y después de recorrer 150 km se une con el río Macará donde toma el nombre de río Chira, recorre 50 km, en el límite entre Perú y Ecuador hasta encontrarsecon el río Alamor continuando en la dirección sur-oeste en territorio peruano hasta su desembocadura en el mar, después de haber recorrido 300 km aproximadamente. La longitud del río Chira es de 168 kmy los 300 km corresponden al sistema Chira-Catamayo.2
Regularización de caudales
La presa de Poechos regulariza los caudales del río Chira, para que estos puedan ser utilizados en el riego delvalle del bajo Chira, y a través del canal Chira-Piura, aumenta el caudal del río Piura en su periodo más seco, para incrementar el área irrigada en el Bajo Piura. El manejo integrado del riego en los dosvalles es gestionado por el Proyecto Especial Chira - Piura.
El canal Chira - Piura, en el paraje conocido como Curumuy, tiene un desnivel de unos 30 m. Al pie de este desnivel se ha construido unacentral hidroeléctrica, llamada precisamente Usina Hidroeléctrica de Curumuy.
Caudales de crecida
Los caudales de crecida del río Chira son relativamente bien conocidos en la parte baja de lacuenca, debido al control de caudales en el reservorio de Poechos, y a los aforos de caudales de crecidas hechos en el puente Sullana.
Para la crecida del año 1998 se dispone también de cálculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion del rio chira
  • Rio Chira
  • ensayo pequeño una hoja del RIO CHIRA
  • contaminaciòn del Rio Chira
  • contaminacion del rio chira
  • Contaminacion del rio chira
  • Calidad de agua cuenca del rio chira- piura
  • Isis Espacial y Fenológico De La Vegetación En La Cuenca Del Rio Chira Por Teledeteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS