Rio cuchivero

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
"Río Cuchivero", localizado en el sur del país, en el estado de Bolívar, nace en la vertiente noroeste de la altiplanicie de Icutú, en la serranía de Guamapí de la sierra de Maigualida. Drena una cuenca de aproximadamente 16.000 km2 de extensión, y tiene una longitud de 305 kilómetros. Sigue un rumbo predominantemente norte-noroeste hasta su desembocadura aguas abajo de la ciudad de Caicara delOrinoco. En su recorrido recibe, por el oeste o margen izquierda, al río Guaniamo, su pricipal afluente, y, por el este, al Sariapo.

Distancias entre ciudades expresadas en Kilómetros
Origen CUCHIVERO
CAICARA DEL ORINOCO 48
SANTA ROSALIA 26

Posición:

Se encuentra ubicada a 7°40' de latitud norte y 0°30' de longitud este en el meridiano de Caracas.

Posición Geográfica:

Seencuentra ubicada a las orillas del extenso y caudaloso Río Orinoco en el Municipio Autónomo Cedeño del Estado Bolívar, frente a la población de Cabruta, Estado Guárico, casi en el epicentro de la extensa superficie de Venezuela. Se puede agregar que está localizada en la parte noroccidental del Escudo Guayanes.

Consecuencias de la Posición Geográfica:

* Su ubicación estratégicaprivilegiada sólo dista de Caracas en linea recta 500 kilometros.
* Es el único punto de paso de los bienes provenientes del centro, que se dirigen a las poblaciones del Municipio Cedeño y Puerto Ayacucho.
* Centraliza los productos agropécuarios del área.
* Es el único centro poblado importante con accesibilidad y servicios que puede abastecer el área minera de diamantes en Guaniamo y Cuchivero y debauxita en los Pijiguaos, centros de actividad económica importantes del Estado.
* Todos estos factores, inciden en la conveniencia de desarrollar políticas coherentes y acordes con los requerimientos de la ciudad, identificando las necesidades y prioridades para proponer acciones y medidas que las refuercen y controlen.

Delimitación:

* Limita al norte con el río Orinoco, frente al EstadoGuárico, al sur con el Estado Amazonas, al este con el municipio Sucre y al oeste con el Estado Apure. Ocupa el márgen derecho del río Orinoco a 6°10'33'' de longitud oeste y a 7°0'36'' de latitud norte. Su extensión es de 14425 km2 .

Al sur de Ciudad Bolívar, los suelos se presentan muy mineralizados, pero poco fértiles, debido a las numerosas precipitaciones que lavan el escaso material cálcicopresente y los convierte en suelos muy ácidos.  Existen suelos de formación aluvional con una combinación franco arenosa, arcillosa y limosa, rica en humus con una coloración variante entre el gris oscuro y el amarillo claro, ubicados principalmente en el bajo Caura. En el piedemonte de Imataca hay suelos ricos en materia orgánica pero con cierta cantidad de arena producida por los sedimentos de lossuelos mas altos. Finalmente, hacia las márgenes de los ríos Aro y Cuchivero se extienden fajas de suelos ricos en materias orgánicas y de un color que varía de gris a negro.

PROVINCIA DE CUCHIVERO
Esta Provincia geológica tiene su mayor desarrollo hacia la parte occidental del estado Bolivar, al este del río Caura. La litología de esta provincia consiste fundamentalmente de rocas ígneasácidas, extrusivas e intrusivas, que han recibido diferentes nombres por varios autores.

Originalmente, McCANDLESS (1965) designó con el nombre de Serie Ignea de Cuchivero a un conjunto de "rocas predominantemente ígneas, extrusivas e intrusivas, que constituyen una provincia petrográfica ácida definida". Más tarde (1966) el mismo autor cambió el nombre anterior por Conjunto Igneo de Cuchivero.Posteriormente (1968), en una recopilación del mapa geológico de la región septentrional del Escudo de Cuayana, que hace el mismo McCANDLESS, éste volvió a utilizar el nombre original.
Según McCANDLESS (1965), las rocas ígneas ácidas probablemente son miembros consanguineos de un ciclo magmático común, el cual se inició con extrusión de riolitas en gran escala y continuó con instrusión de pórfidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rio
  • El Rio
  • El rio
  • Del Rio
  • El rio
  • el rio
  • El rio
  • el río

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS