Rio de Janiero, la cuidad del Crack

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
UnADM

Desarrollo Humano
Martha Tapia Ramírez

Unidad 1


Evidencia de Aprendizaje



Juicio Moral






Por Francisco Avila
ES1511111866




“La Tierra del Crack”. La Jornada, 8 de Abril, 2015. Consultado 22 de Abril, 2015. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/04/08/el-mundo-del-crack-en-las-favelas-brasilenas
Mario Osava “El Crack, La Droga de los Pobres en Brasil”. Periodismo Humano,16.09.2009. Consultado 22.04.2015. http://periodismohumano.com/economia/pobreza-y-exclusion/el-crack-la-droga-de-los-pobres-en-brasil.html

El Crack, la droga de los pobres en Brasil
Río de Janeiro, 08 de abril de 2015. Conocidos como 'cracolandia', los puestos al aire libre pueden encontrarse en algunas favelas de Río de Janeiro donde los clientes pueden comprar las piedras de 'crack' y fumarlas aplena vista, tanto de día como de noche. Brasil, según algunos estudios recientes, se ha convertido en el máximo consumidor mundial de esta sustancia, un derivado barato y muy adictivo de la planta de coca cultivada en los países vecinos. Se estima que hay un millón de adictos en todo el país.
La proliferación del crack representa un nuevo desafío para la acción antidrogas en Brasil, en un momento enque el mismo presidente Luiz Inácio Lula da Silva reconoce la ineficacia de las políticas nacionales de represión al narcotráfico. El fracaso de la “guerra a las drogas” fue diagnosticado en un informe presentado en febrero de este año por la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, creada en 2008 y encabezada por los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (1985-2003), de Brasil,César Gaviria (1990-1994), de Colombia, y Ernesto Zedillo (1994-2000), de México.
En Río de Janeiro, entre 80 y 90 por ciento de la gente que vive en las calles es dependiente de esa mezcla de cocaína con bicarbonato de sodio o amoníaco, según estimaciones de profesionales que les prestan asistencia social o psicológica.

Este año la droga incautada por la policía carioca se ha multiplicado porseis en comparación con 2008. Una creciente mayoría de niños y adolescentes asistidos por los servicios municipales afirman ser consumidores de crack. Por eso la alcaldía de Río de Janeiro ha decidido crear centros de atención específica para las personas adictas a esa droga. El nombre “crack” es la onomatopeya inglesa del ruido que las pequeñas piedras de esta droga hacen al calentarse. Su expansión,visible en algunas calles y plazas donde se juntan los “fumadores de piedras”, afecta principalmente a los pobres, pero también ha llegado a sectores ricos de la población.

La gravedad de esta epidemia urbana ha tenido amplia cobertura en la prensa a través de la historia de Bruno Kligierman de Melo, un guitarrista de 26 años que asesinó el 24 de octubre a su amiga Bárbara Calazans, una estudiantede 18 años, impulsado por los efectos del crack que consume desde hace seis años.

Algunas de las recomendaciones que ha formulado la Comisión, compuesta por 17 personalidades latinoamericanas, han sido despenalizar la posesión de marihuana para consumo personal, tratar la drogadicción como un problema de salud pública y reorientar las estrategias represivas para priorizar el combate al crimenorganizado. El crack hace más dramático el cuadro porque es una droga “muy atractiva” para el consumidor, por ser barata y de “acción rápida e intensa”, y para el traficante, porque es “un buen negocio”, si bien no de largo plazo,  el psiquiatra Carlos Salgado, presidente de Asociación Brasileña de Estudios del Alcohol y Otras Drogas.
J. abandonó su casucha en una favela cuando tenía ocho años deedad, al darse cuenta de que el dinero que pedía en las calles lo gastaba su padre en alcohol y drogas. Eligió la vida callejera, como ya lo habían hecho sus dos hermanos mayores, de quienes hace mucho no tiene noticias. También lo empujaron los frecuentes golpes que recibía del padre. De la madre, costurera, no se queja de agresiones, pero sí de “indiferencia”. Uno de sus dos hermanos menores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rio de janiero
  • Cómo Cuidar De Un Cangrejo De Río
  • Colaboremos con el cuidado de nuestro río
  • Cuidemos nuestro rio
  • Cómo Cuidar De Un Cangrejo De Río
  • Cumbre del Rio de Janiero
  • cholito en la cuidad del rio hablador
  • crack

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS