Rio Grande

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015

SEGUNDO TRAMO DEL POZO

1.1.- TRAMO DE 17.5“
TRAMO: 100 – 2500 m.
FORMACION: YECUA,
TIPO DE FLUIDO: LODO PHPA
MATERIALES
BASICOS: BENTONITA, BARITINA, POTASA CAUSTICA, PHPA LIQUIDA, CARBONATO DE CALCIO SELLANTE, CMC.
DENSIDAD DEL LODO: 1.08-1.12 gr/cc

2.2.- PROBLEMAS ESPERADOS: Debido a que las formaciones a travesar son generalmente arenas con intercalaciones de paquetesarcillosos reactivos.
2.3.- JUSTIFICACION:Se aconseja utilizar un lodo phpa con material sellante para perforar el segundo tramo (2400 mts).
El fluido de perforación propuesto aparte de tener buena limpieza, lleva en su composición material sellante para minimizar las pérdidas de lodo por permeabilidad y phpa liquida para inhibir mecánicamente la hidratación de la arcilla.

2.4.- PERDIDAS PORPERMEABILIDAD:
Con el objetivo de reducir al máximo la pérdida del lodo por permeabilidad el lodo lleva en su formulación material sellante como ser el carbonato de calcio sellante o de grano grueso.

2.5.- LIMPIEZA DEL AGUJERO:
Para no tener problemas de limpieza en el agujero se propone un fluido de perforación con buenas propiedades reológicas y un caudal mínimo de 700 gpm.
DESCRIPCION DE LOSMATERIALES:

LA BENTONITA un sólido agregado al agua cuya función principal es dar viscosidad y como función secundaria, controlar el filtrado.

BARITINA: Es el sulfato de bario SO4Ba usado para dar peso a todos los tipos de lodos.
Potasa caustica: Este producto es utilizado para controlar el ph e inhibicion.
Carboximetil celulosa o más conocida como CMC que se encuentra en el mercado de distintogrado dependiendo del grado de sustitución que tenga lugar, pudiendo variar de 0.8 a 1.2. la uniformidad de la sustitución, como la longitud de la cadena, influirá en las propiedades finales del producto. Es un producto aniónico que se adsorbe con facilidad a la superficie de las arcillas encapsulándola y formando una película protectora y controladora de la hidratación. La efectividad de esteproducto disminuye con el incremento de la salinidad del agua Existe el grado regular, técnico y de alta viscosidad, su concentración varía de 0.5 a 3 lb/bbl.

PHPA: (poliacrilamida parcialmente hidrolizada) Este producto es un polímero no iónico de alto peso molecular (3000000 – 15000000) cuya relación poliacrilamida a poliacrillato de 70/30 le da al producto una gran actividad de encapsuladora delas arcillas para minimizar la hidratación provee inhibición a las arcillas por medio de la fijación de su grupo aniónico de la molécula en las posiciones catiónicas de los recortes generados.








EN LA FIGURA SE PUEDE OBSERVAR COMO SALE POR ZARANDA LA ARCILLA ENCAPSULADA POR EL PHPA Y SECA EN EL CENTRO.
2.6.- FORMACIONES A TRAVESAR:

2.7.- DESCRIPCION DE LAS FORMACIONES A ATRAVESAR:Cretácico
Formación Cajones
La formación Cajones, de edad Cretácica, tiene su límite inferior concordante con la formación Yantata y su límite superior discordante con la formación Petaca. Litológicamente existe el desarrollo de una serie interestratificada de areniscas calcáreas, calizas y arcillas. Es una secuencia homogénea conformada por el desarrollo de facies psamíticas y pelíticas de faciescalcáreas. El grano es medio a grueso, ocasionalmente sabulítico, de color blanquecino y rosado muy claro, algo friable, de aspecto masivo y en bloques, buena porosidad, subredondeado y redondeado escaso angular y subangular, de regular a buena selección. El ambiente que se le asigna es un paleoambiente de origen continental fluvial con influencia marina.
Formación Yantata
La formación Yantata, de edadCretácica, tiene su límite inferior concordante con la formación Ichoa y su límite superior concordante con la formación Cajones. Litológicamente está constituida por el desarrollo de facies predominantemente psamíticas y en menor proporción pelíticas. El grano es fino a medio, ocasionalmente también grueso y hasta sabulítico, de color blanquecino, algo friable, buena porosidad, subredondeado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIO GRANDE
  • El rio grande
  • Río Grande
  • Historia de rio grande
  • Identidad del rio grande
  • Rio Grande De Loiza
  • Rio grande de loiza
  • salar rio grande

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS