RIO HIGUAMO EL SEGUNDO MAS CONTAMINADO DEL PAIS

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
RIO HIGUAMO EL SEGUNDO MAS CONTAMINADO DEL PAIS

La falta de conciencia ciudadana y el incumplimiento de las normas medioambientales por parte de las industrias ha convertido los principales ríosdel país en enormes cloacas, lo cual genera diversas enfermedades infectocontagiosas en la población.

En ríos como el Higuamo, Isabela, Ozama, Haina, Yaque del Norte y Nigua, entre otros, suvegetación fue sustituida por barrios marginales que carecen de servicios sanitarios y de recogida de basura eficiente, y vierten sus desechos en estos acuíferos. Pocas industrias cuentan con plantas detratamiento para aguas residuales, otras las tienen, pero no están funcionando.

Para el ecologista Eleuterio Martínez, el río más contaminado, “que prácticamente muere tan pronto entra a la capital,es el río Ozama y su afluente principal que es el Isabela, fundamentalmente por los desechos industriales, ya que sus aguas recogen la carga de contaminantes más fuerte que llega a Santo Domingo”.Según Martínez, el Higuamo es el segundo río más contaminado del país, tanto a nivel industrial como de aguas urbanas.

Un diagnóstico para el saneamiento de la cuenca del río Higuamo que realizó laUniversidad Central del Este (UCE) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) en el año 2001, estableció que la “disposición inadecuada de las aguas residuales (urbanas e industriales)es la causa principal de la degradación paulatina de sus aguas, restringiendo sus usos prioritarios para el consumo humano, industrial, riego y recreación, debido a que el sistema de alcantarilladosanitario y de depuración de agua no es eficiente”. La especialista en hidrología y académica de la UCE, Miguelina Brugal, señaló que el Higuamo es el río que más contaminado está por aguas urbanas, decloacas y aguas negras, debido al grave problema de drenaje natural que existe en San Pedro.
SANEAMIENTO AMBIENTAL PARA LA CUENCA DEL HIGUAMO
El Diagnóstico para el Saneamiento de la Cuenca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rio mas contaminado del mundo
  • países mas contaminantes
  • los países mas contaminados del mundo
  • Diez Países Más Contaminantes
  • PAISES MAS CONTAMINADOS
  • Los 10 países que contaminan más el planeta
  • Paises mas contaminados
  • Países Más Contaminados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS