Rio huacapa

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHILPANCINGO

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Fundamentos de Investigación
Profesor Juan Manuel Flores Carranza

“El río Huacapa”

Daniel Dueñas Armenta, Jaime Nava Campos y José Luis Ponciano Vélez

Chilpancingo, Guerrero a 22 de Septiembre del 2010

Índice



Introducción
En el trabajo que se presenta a continuación se realiza unainvestigación a fondo sobre el río Huacapa, acerca de todo lo relacionado con este río, desde sus antecedentes más remotos hasta lo que conocemos de él en la actualidad.
Poco, o más bien nada queda del río Huacapa que hace algunos años nuestros abuelos o bisabuelos conocieron.
El río Huacapa se constituye desde la localidad de Amojileca hasta la presa de Colotlipa del estado de Guerrero, atravesando laciudad capital Chilpancingo De Los Bravo.
Antes un río de agua cristalina, ahora es producto de 18 descargas de aguas negras de más de 300 mil habitantes de unas 350 colonias. Pero Chilpancingo no es el único municipio que desecha aguas residuales a ese canal; también están involucrados en el problema Mochitlán y Quechultenango.
El encauzamiento carece de calidad sanitaria y ocasiona, sobre todo,enfermedades gastrointestinales. No hay vigilancia de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud ni del ayuntamiento, y los tres municipios inmiscuidos corren un gran riesgo de salud que irá creciendo en tanto se siga dejando la solución al tiempo.
El problema del río Huacapa es grande, hay mucho en juego, los cauces marginales son una salida pero no resuelven todo, vemos cómo en tiempode lluvias, que es cuando el agua se limpia un poco, se desborda e inunda colonias como La Cinca; esa agua no va del todo exenta de contaminantes.
Cabe mencionar que, los puntos conocidos como El Borbollón y Santa Fe (Río Azul) son utilizados como lugares recreativos. Ambos son abarrotados por habitantes de los municipios de la región Centro, pues son unas de las pocas opciones de este tipo parala gente de escasos recursos.
En cambio, los puntos de monitoreo de Rancho Los Gómez y Petaquillas –el primero es un sitio intermedio que atraviesa la capital y el segundo es en la población vecina– forman parte del río Huacapa, cauce que se ha convertido en el depósito de aguas negras de una gran parte de los municipios de la zona Centro.
En el caso de las estaciones Rancho Los Gómez yPetaquillas, la norma para las aguas residuales establece como límite permisible mil microorganismos por cada 100 mililitros de agua, y en algunos casos se rebasaron los 600 mil. Chilpancingo se encuentra asentado en un largo valle de 15 kilómetros de longitud y, de norte a sur, la atraviesa lo que alguna vez fue el río Huacapa, convertido ahora en un pestilente canal de aguas negras.
Para conocer elnacimiento de este río es necesario ir al poblado de Amojileca, que está ubicado a 10 kilómetros de la capital del estado.
En ese sitio se recuerda que en sus años mozos toda la población iba a nadar, a lavar ropa o de paseo a la rivera. Antes había una poza muy grande que se llamaba Del Barro, pero con la acción del tiempo el agua disminuyó su volumen y ahora es tierra de labor.
El Huacapa naceen una cueva que está situada a dos kilómetros del poblado de Amojileca. Los lugareños la conocen como Cueva de agua. A su lado, hay otra gruta que es conocida como Cueva seca. Cientos de metros al interior del subsuelo ambas se juntan continuándose como una sola más adelante.
El espectáculo de la salida de agua por una de las cuevas, se considera como una maravilla de la naturaleza, porque eldesnivel existente entre el suelo interior y el exterior, es de aproximadamente 10 metros. Esto se constata cuando en la temporada de estiaje, el agua deja de salir y quien así lo desee, puede introducirse en la Cueva de agua.
El agua impecablemente cristalina y dulce, emprende su vertiginoso recorrido cerro abajo, hasta llegar a la llamada presa del Cerrito Rico que fue construida durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Del Rio Azul Y Rio Huacapa
  • Contaminacion Del Rio Huacapa
  • contaminacion del rio Huacapa
  • contaminacion del rio Huacapa
  • contaminacion del rio Huacapa
  • Contaminacion Del Rio Huacapa
  • Contaminación Del Rió Huacapa
  • Rio huacapa recuerdos para la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS