rio lerma

Páginas: 31 (7697 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
SITUACIÓN DE LA FLORA Y FAUNA EN LA CUENCA ALTA DEL RIO LERMA

La riqueza de especies se refiere al número de éstas que conviven en un área geográfica determinada; generalmente se hace referencia a la riqueza de especies de un grupo o de algún taxón particular, por ejemplo, la riqueza de especies de pinos o de especies de vertebrados (Aguilar, 2008).
Dentro de la CARL se han identificadositios con una alta riqueza de especies, los cuales representan unidades ecológicas en la que están presentes diversos ecosistemas de alta biodiversidad y de extrema fragilidad. Actualmente es uno de los pocos sitios dentro de México que aún conserva sistemas ecológicos bien desarrollados, además de poseer parte de los últimos remanentes de lo que fueron los extensos humedales del EjeNeovolcánico central.
Dicha característica hace de la CARL (Cuenca alta del río Lerma) una región prioritaria para la conservación de la diversidad biológica del país, según establece la Comisión Nacional para el y Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Una delas zonas prioritarias dentro de la CARL son las Ciénegas del Lerma, las cuales han sido consideradas dentro del continente entre los 150 sitios más importantes para la conservación de las aves migratorias por la Cooperación para la Conservación Ambiental, por la cantidad de estos organismos procedentes de Canadá y Estados Unidos que buscan refugio y alimento durante la temporada de inviernodentro de las Ciénegas (CCA, 1999), siendo así las Ciénegas muy importantes para la conservación de la biota.
También los bosques son igualmente significativos, ya que en ellos se resguarda la mayoría de la biota reportada para la cuenca, tanto flora como fauna, por lo que dentro de la CARL existen varias Áreas Naturales Protegidas. Por lo tanto, la fisiografía y los distintos tipos de vegetacióndentro de la cuenca hacen posible la actual riqueza biológica.
Es así como todas las investigaciones realizadas en la zona coinciden con el hecho de la existencia de una alta riqueza y diversidad de especies de flora y fauna en la CARL, ya que actualmente se reportan cerca de 718 especies de flora y 350 especies de fauna, lo cual según datos del GEM (2007), representa el 31% de flora y el 25%de fauna reportada para el estado de México en tan solo el 23.48% del territorio mexiquense. Sin embargo, actualmente la biota se enfrenta a la constante destrucción de su hábitat, lo cual pone en riesgo a las comunidades florísticas y faunísticas.

Tipos de vegetación y usos de suelo presentes en la CUENCA ALTA DEL RIO LERMA (CARL)
A lo largo de la historia de la CARL, la vegetación naturaly por consecuencia el uso del suelo, se ha modificado de acuerdo a las actividades económicas, culturales y sociales de la región.
Históricamente, la vegetación natural se ubica en el sur, el sureste y el oeste de la cuenca y está restringida a formaciones montañosas, donde destacan macizos forestales compuestos de pino, oyamel, encino y pino-encino, mientras que hacia la planicie lacustre seencuentran pastizales y los humedales (Orozco, 2004).
En los últimos tipos de vegetación mencionados, es en donde se han establecido las principales zonas agrícolas y urbanas de la CARL, aunque actualmente se observan varios cultivos (principalmente de papa y avena) por arriba de los 3,500 msnm.
En general, los tipos de vegetación y el uso que se le ha dado a la cuenca ha tenido levesmodificaciones a lo largo de la historia, pero lo que ha presentado modificaciones más significativas, es el área de cobertura, tanto en los tipos de vegetación como en el uso de suelo.
Estos cambios a lo largo de los años pueden ser monitoreados gracias a herramientas cartográficas
Vegetación y uso del suelo en el año de 1980
Se reconocen cinco tipos de vegetación, Bosque de pino, Bosque de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rio lerma
  • Rio lerma
  • Rio lerma
  • rio lerma
  • rio lerma
  • Rio Lerma
  • rio lerma
  • Rio Lerma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS