rio magdalena

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014

El río Magdalena
Lina María Marín Silva (Mompox)
Lina María Marín Silva (Mompox)
Biografía: Nació en san Sebastián de Buenavista – Magdalena, en 1995. Su padre es comerciante y su madre es ama de casa. Actualmente cursa noveno grado, en el Colegio Nacional Pinillos. Le gusta escribir y escuchar música.
Introducción: El río Magdalena representa la ruta más importante en la historia deColombia, donde la dificultad del transporte, debido a la topografía del territorio, ha constituido uno de los principales obstáculos para la economía nacional. Los ríos pueden ser agentes integradores o separadores, según como se los viva; en el caso de Mompox se vive de ambas maneras. Por un lado mantiene al municipio aislado, literalmente, pues las aguas del Magdalena rodean el territorio, pero almismo tiempo es su contacto con los pueblos vecinos, como Maganngué, el Banco, Barrancabermeja y muchos otros más. En el río Magdalena está reflejado todo esto y más, pues el río es también fuente de alimento, de turismo, etcétera.
Categoría: vida cotidiana, río magdalena, alimentación, turismo

El Rio Magdalena
El rio Magdalena nace en el macizo colombiano, más exactamente en el paramo de laspapas y desemboca en el océano atlántico en el punto conocido como Bocas de ceniza. El rio Magdalena es uno de los ríos más grandes de Colombia y proporciona a los pueblos de sus alrededores alimentos como peces y agua. Para estos pueblos es muy importante el paso del rio porque el también les genera, a través del transporte, la venta de los peces que ellos mismos pescan y de estas formas consiguedinero para sobrevivir y alimentar a sus familias ya que en estos pequeños pueblos no hay muchas formas de empleo debido al bajo grado de desarrollo.
El rio Magdalena es muy importante no solo para estos pueblos sino también para Colombia entera, también muchos turistas del extranjero lo recorren en sus vacaciones y hacen paradas en los pueblos de sus alrededores.
Las embarcaciones que pasanpor el rio Magdalena pueden ser de comercio, de turismo, etc. La mayoría de embarcaciones que navegan por el rio Magdalena son embarcaciones pequeñas como: chalupas, canoas, yonsos, planchones. En una época vienen muchos turistas por el rio Magdalena de paseo, muchos de ellos vienen en motos de aguas, chalupas y otro tipo de embarcaciones y van parando en los pueblos de los alrededores del rio ymuchos turistas les traen regalos a la gente de los pueblos que los reciben y en especial a los niños que muchas veces se ofrecen a cuidarles las embarcaciones durante la noche para estar pendientes de que nadie se monten y las vayan a dañar o que les cojan las cosas personales que dejan allí guardadas.
Para cruzar de un pueblo a otro toca pasar un rio, deben usar diferentes tipos de embarcaciones.Por el rio Magdalena también se puede transportar cargas en planchones, ferris y otras embarcaciones. Las cargas pueden ir para pueblos cercanos o para otras ciudades lejanas de Colombia. El rio Magdalena hace años atrás era el medio de trasporte de alimentos y por el rio era que venía el comercio de otros países.
El rio es una fuente de alimento porque de él mucha gente se alimenta por medio dela pesca. La pesca es muy tradicional en Mompox y más en tiempo de creciente porque hay más abundancia de peces como: mojarras, bagres, pinchos, sardinas, barbul, bocachico y otros. En tiempo de creciente aumenta la pesca ya que muchos barrios de Mompox se hunden debido a la creciente y esto hace que la crisis económica aumente, entonces la gente no tiene que comer y por eso se van a pescar. Todosnecesitamos del rio porque él nos proporciona peces y el agua que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades.
El rio Magdalena es un atractivo turístico por su gran tamaño,, por su belleza, etc. Todos los anos por el rio Magdalena un grupo de turistas recorren todo el rio en motos de agua, chalupas, yonsos, etc. y van parando en todos los pueblos que quedan alrededor del rio y les traen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rio magdalena
  • Rio magdalena
  • Rio Magdalena
  • Rio Magdalena
  • Problema contaminacion rio magdalena
  • Rio magdalena ensayo
  • Plan Maestro Río Magdalena
  • Visita-Rio Magdalena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS