Rio Matanza

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Informe de Geografía
“Contaminación del Rio Matanza-Riachuelo”

Alumnos: Capurro Jorge, Pérez Federico, Pereira Amira, Reinaga Tatiana, Robledo Agustina, Sánchez Maira
Curso: 6to Sociales
Profesora: Austra Sandra

Río Matanza-Riachuelo
El río Matanza-Riachuelo es el mismo río que cambia de nombre cuando llega a la Capital Federal de la que forma el límite Sur con la Provincia de BuenosAires. Su longitud es de 64 kilómetros, su cuenta cubre 2300 kilómetros cuadrados y recibe 232 pequeños afluentes.
En sus orígenes fue un ecosistema fluvial típico de un relieve de llanura: la escasa pendiente de apenas 0,35 m/km en promedio, forma un curso lento, zigzagueante y meandroso, sobre todo en el tramo final que corresponde a la Capital Federal. Por razones su caudal es muy irregular:oscila entre 3 y 100 metros cúbicos promedio por segundo. En su tramo inferior esta muy influido por las mareas y sudestadas del Rio de la Plata cuyas aguas ingresan entonces en el cauce del Riachuelo.
Historia de un ecosistema acuático
Originalmente sus aguas claras compartían la flora y la fauna de peces, reptiles y mamíferos del Rio de la Plata, y contaba con bosquecillos de ribera.
Según laLey de Indias, para la buenos aires de Juan de Garay aguas bajo significaba del Riachuelo hacia el Sur. Allí pues se instalaron los primeros mataderos, saladeros, curtiembres y lavaderos de lana, transformando tempranamente al Riachuelo en la cloaca de la antigua Buenos Aires. Hasta tal punto era considerado una cloaca, que los esclavos negros que llegaban con viruela debían, por orden del VirreyArredondo (1802), permanecer en cuarentena en barracas situadas en su ribera. En esa época se lo denomino Riachuelo de Barracas.
Las actividades industriales mencionadas cargaron al Riachuelo de contaminantes orgánicos: era receptor diario de sangre, vísceras y restos de animales.
Hacia mediados del siglo XIX el estado del Riachuelo era deplorable: a su olor a podrido se adjudicaron las diversasepidemias de cólera y la terrible epidemia de fiebre amarilla de 1871-72 que elimino al 11% de la población capitalina (en esa época se creía que los malos olores contagiaban enfermedades).
Los reclamos de la población arreciaban. Exigían poner fin a tanta contaminación. Se dio entonces una coyuntura económica favorable que colaboro para que durante el gobierno de Sarmiento se erradicaran lossaladeros, principal actividad contaminante: perdimos nuestro principal mercado de carne salada o charque, que eran los Estados Unidos, para su mano de obra esclava, la abolición de la esclavitud en 1850 nos fue dejando sin clientela porque ya no había forma de obligar a los esclavos a comer charque y precipito la caída de Rosas, que había jugado todos sus tantos al saladero. No fue, un alto costopolítico eliminarlos de la vera del Riachuelo, y poco después desaparecieron.
Otro factor económico no menos importante, es que el país estaba en plena expansión y comenzando sus exportaciones de granos, lanas y carnes de Europa. Las arcas del Estado estaban bien provistas, la floreciente burguesía exportadora capitalina exigía standards internacionales de calidad de vida, y todo confluyo parahacer de Buenos Aires una de las ciudades con mejor infraestructura urbana del mundo a fines del siglo pasado.
En este conjunto de cambios favorables se inscribió el fin de la contaminación del Riachuelo.
Al tiempo se produjo un hecho infrecuente, pero que ejemplifica la capacidad de recuperación de los ecosistemas naturales: la corriente fue arrastrando los residuos contaminantes y las bacteriasy hongos que quedaban en el Riachuelo consiguieron ir degradando los restos orgánicos remanentes.
Poco a poco el agua volvió a cargarse de oxigeno y se reconstruyeron las antiguas tramas alimentarias, pasando a una nueva etapa de su evolución como ecosistema: la de un rio de ciudad, capaz de depurar un grado admisible de material contaminante. Antes que una función de depuración, paso a cumplir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rio Matanza
  • matanza
  • matanza
  • Matanza
  • Matanza
  • la matanza
  • La Matanza
  • La Matanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS