rio meta
Megaproyecto del Invías hará navegable el río Meta
Ingeniería colombiana busca resucitar un río
26 de Mayo de 2009
Con estructuras sumergidas, Invíaslogrará rescatar la navegabilidad del río Meta sin necesidad de dragarlo. La obra está a punto de volverlo navegable todo el año, para buques de hasta 500 toneladas.
Cortesía:Con estructurassubacuáticas, el Invías le sube el nivel a las aguas sin necesidad de dragado
Ingenieros del Instituto Nacional de Vías, Invías, avanzan en la recuperación de la navegabilidad del río Meta, a la altura deLa Banqueta, en el municipio de Cabuyaro, Meta. Con la obra, planchones de hasta 500 toneladas podrán navegarlo, y así transportar carga desde Colombia a Venezuela y de allí a Europa, África yviceversa.
En el proyecto se invertirán 250.000 mil millones de pesos y con su ejecución, desde ya le está cambiando la vida a los ribereños. La obra no sólo genera trabajo durante la construcción, sinoque abre para los habitantes posibilidades comerciales al convertirse en el centro del transporte fluvial de esta región, punto estratégico de comercio con Venezuela y países europeos y africanos. Un complejo sistema de estructuras subacuáticas es el encargado de aumentar la profundidad del río, para hacerlo navegable. “Es un conjunto de mamparas sumergidas que redireccionan el canal, y estángenerando una profundidad de una manera natural, sin necesidad de hacer dragado”, señala Jorge Hurtado García, ingeniero del Área Fluvial de Invías.
El sistema emplea incluso materiales autóctonosy originales como la guadua, las obras comenzaron en abril del 2007 y con ellas, el Meta será un río útil casi todo el año. “Podemos garantizar una navegación hasta once meses y medio al año paraembarcaciones que tengan un calado de hasta 1.80 metros”, añade el ingeniero Hurtado.
El proyecto contempla, además, la construcción de tres puertos principales y diez intermedios, por donde se...
Regístrate para leer el documento completo.