Rio Pamplonita

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
MUERE EL RIO PAMPLONITA

El río Pamplonita es el principal río de Cúcuta y Norte de Santander, pero en la actualidad su caudal ha disminuido notablemente debido a la tala de árboles en susalrededores y los desastres ambientales que ha sufrido, ya no queda rastro de la verdadera majestuosidad de su cauce; aquello se vio reflejada durante los siglos XVIII y XIX, cuando la necesidad detransportar el cacao, principal riqueza de la región antiguamente, convirtió, al río Pamplonita en el eje principal de su economía. Fue navegable a principios de siglo, se transportaban mercancías desde puertoSantander hasta los anclajes que existieron en el barrio san Luis, donde eran cargadas al tren de Cúcuta para su transporte hacia y desde el interior del país, fue uno de los primeros puertosfluviales y quizá el único que existió en el Oriente Colombiano.

El Pamplonita se está quedando sin la cantidad y la calidad de agua que exige el futuro de Cúcuta. Así las cosas, la capital de Norte deSantander y los nueve municipios que se abastecen de este afluente deberán pensar en otra fuente de captación. Las causas son la erosión y degradación del suelo, la pérdida de cobertura vegetal ybiodiversidad, el inadecuado manejo y disposición de aguas negras, el vertimiento de desechos y agroquímicos que son utilizados para el control de plagas en cultivos a lado y lado del lecho del río y lascaptaciones ilegales. A lo anterior se le suma los derrames de petróleo que se registraron en junio de 2007 y diciembre de 2011, que causaron impacto sobre las especies que habitan en el río.

Con elprimer derrame de crudo murieron 11 familias de macro invertebrados de las 18 existentes, Cuando hablamos de macro invertebrados debemos saber que a parte de ayudar a controlar la calidad de agua,también sirve como alimento de los peces. En materia de peces, de las 21 especies quedaron 8, luego de los dos derrames. En los 155 kilómetros que tiene el río Pamplonita, desde su nacimiento en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPONENTES DEL RIO PAMPLONITA
  • Problematica Ambienta Rio Pamplonita
  • Puntos De Contaminación Del Rió Pamplonita
  • Estudio de impacto ambiental en el río pamplonita
  • Impacto socio
  • El rio
  • El Rio
  • El rio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS