Rio Reconquista

Páginas: 16 (3955 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
El río Reconquista tiene su nacimiento en la confluencia de los arroyos La Choza y Durazno en el partido de General Rodríguez. Poco después se suma a éstos el Arroyo La Horqueta, último tributario aguas arriba de la represa Ingeniero Roggero que con su lago artificial (Lago San Francisco) y construida en el límite de los partidos de General Rodríguez, Marcos Paz, Moreno y Merlo, es el límite dela cuenca alta del río.
Una vez formado el cauce principal solo recibe caudales de cierta importancia por parte de los Arroyos Las Catonas y Morón en la cuenca media.
A partir de aquí comienza la cuenca baja la que continúa en el Río Luján. En este sector el cauce se bifurca en dos cursos naturales, el Río Tigre y el llamado Reconquista Chico, a través de ellos y un tercer canal artificial,denominado canal Aliviador (conocido como canal Namby Guazú y más tarde Cancha Nacional de Remo), que une sus aguas a las del Río Luján que, a su vez, desemboca tras pocos kilómetros de recorrido en el Río de la Plata.
Las características de este río son típicas de un curso de llanura, y su caudal puede variar entre 69.000 m/día y 1.700.000m/día. y su cuenca se encuentra territorialmente conformadapor casi la totalidad de los partidos de: San Fernando, Hurlingham , Ituzaingó y San Miguel con alrededor del 100% dentro de la cuenca.
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Reconquista#Estado_del_agua

Contaminación en el río Reconquista
Sábado 22 de mayo de 2004 | Publicado en edición impresa

El Reconquista, al igual que el Riachuelo, es uno de los ríos mas contaminados del país. Su cuencacubre unos 1670 kilómetros cuadrados y su recorrido atraviesa 18 partidos de la provincia de Buenos Aires hasta desembocar en el río Luján.
Se ha verificado que el Reconquista aporta el 33 por ciento de la contaminación industrial y cloacal al estuario del Río de la Plata. De las doce mil industrias radicadas en su cuenca, se ha estima que unas 700 vierten en sus aguas, de modo clandestino,efluentes con residuos. En esa misma cuenca, altamente contaminada, viven cerca de cuatro millones de personas y una población igualmente numerosa se relaciona o depende económicamente de las actividades que allí se desarrollan.
En la década del 80 alcanzaron notoriedad las manifestaciones populares a orillas de los ríos Tigre y Reconquista. Allí se dieron cita vecinos, embarcaciones, isleños ydeportistas náuticos que expresaron su indignación por los alarmantes resultados de los análisis químicos y bacteriológicos realizados. Esa inquietante información fue presentada a la comunidad y a los gobernantes. Y se exigió la elaboración de un plan para el saneamiento de la cuenca , así como la constitución de una autoridad de cuenca para el control de los 18 municipios afectados.
En 1984, apedido de varias organizaciones no gubernamentales, lideradas por la Fundación Pro Tigre, se llevó a efecto en el Senado de la Nación la primera audiencia pública en la que se profundizaron las cuestiones de jurisdicción y competencia del río Reconquista. En esa oportunidad se subrayó el carácter provincial de esa problemática y se decidió elevar las recomendaciones correspondientes al gobierno de laprovincia de Buenos Aires.
Luego de varios años, en 1995, el Estado nacional firmó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el otorgamiento de un préstamo de trescientos ochenta millones de dólares destinado a cumplir con obras de saneamiento y control de las inundaciones. La provincia de Buenos Aires debía aportar, como contraparte, cuatro plantas de tratamiento de desechoscloacales y, además, debería asumir el compromiso de disminuir de modo sensible la contaminación industrial y cloacal. Solamente se cumplió con la construcción de la obra hidráulica.
Hace cuatro años, la Fundación Pro Tigre inició una nueva acción ante la Justicia Federal de San Isidro, cuya investigación se encuentra a cargo del juez Conrado Bergesio. En la causa se han presentado más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion rio reconquista
  • tp Rio Reconquista
  • Rio Reconquista
  • rio reconquista
  • Informe Rio Reconquista
  • Cuenca Del Río Reconquista
  • Problematica rio reconquista
  • Contaminacion En El Rio Reconquista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS