Rio San Juan De Nicaragua

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
EN DEFENSA DE LOS DERECHOS SOBERANOS DE NICARAGUA:
HISTORICOS, LEGALES Y LEGITIMOS DERECHOS DE NICARAGUA SOBRE EL RIO SAN JUAN
Fredy Franco (*)

En la controversia generada de nuevo y recientemente –sobre los límites fronterizos entre Nicaragua y Costa Rica- a Nicaragua le asiste la historia, el derecho y la razón. Y como nunca antes en nuestra historia- por primera vez- se logra una unánimeunidad nacional en defensa de los intereses soberanos y territoriales de Nicaragua, encabezado por el Gobierno Nacional presidido por el Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra, lo que es una garantía para obtener una nueva victoria como la que logramos en el 2009 en La Haya y hoy de nuevo -en ese máximo tribunal de justicia del mundo- se reafirmará la razón histórica y jurídica a favorde Nicaragua.

El río San Juan históricamente siempre ha sido y es nicaragüense. Uno de los factores que motivó la presencia colonial española en el actual territorio de Nicaragua, desde 1523, fue la posibilidad de una comunicación interoceánica en nuestro territorio a través de un estrecho, el estrecho dudoso, que debía existir y que comunicara la Mar del Norte (el Atlántico) y la Mar del Sur(el Pacífico), uniéndola a través del Lago Cocibolca (la Mar Dulce) y el Río San Juan, hasta llegar a El Desaguadero, hoy llamado San Juan de Nicaragua.

Nicaragua fue reconocida como Provincia española en el año 1527. Y como Provincia de Nicaragua, se continúo con el interés de encontrar la comunicación interoceánica a través del Río San Juan. Dicho Desaguadero fue descubierto en 1539 desde laProvincia de Nicaragua, bajo la administración de Rodrigo de Contreras, por los expedicionarios Alonso Calero y Diego Machuca. La provincia de Costa Rica fue reconocida como Provincia casi 50 años después, en 1573, en virtud de la capitulación (orden y documento oficial) de Felipe II, nombrando a Artieda y Cherinos –gobernador de Costa Rica- y al mismo tiempo fijando los límites de las provinciasde Nicaragua y Costa Rica, desde 1573, en la que queda claro que el Río San Juan y los territorios de Nicoya y Guanacaste son de Nicaragua, lo que permaneció inalterable hasta la Independencia en 1821.

Al declararse la independencia de España en1821, fue aplicado el conocido precepto del derecho internacional de uti possidetis juris a favor de Nicaragua (la conservación de los límitescoloniales de Nicaragua), los cuales luego fueron asumidos o ratificados por la Constitución Federal de las Provincias Unidas del Centro de América del 22 de Noviembre de 1824, República que integramos los cincos estados centroamericanos desde 1824 a 1842, y en la que se estableció que el Partido de Nicoya (entidad político-administrativa) y el río San Juan —con el cual Costa Rica nunca había tenidonexo y derecho alguno- pertenecían enteramente a Nicaragua.

A inicios del Siglo XIX Nicaragua había hecho una cesión temporal del Partido de Nicoya a Costa Rica, sin embargo por múltiples factores: interés expansionista de Costa Rica, debilidad del Estado nicaragüense, permanentes conflictos entre la clase política nicaragüense y la demanda oportunista de Costa Rica por su participación en laGuerra Nacional –pedía Nicoya-Guanacaste-, el Río San Juan y posesiones en el Gran Lago-, condujo a que Costa Rica se quedara con dicho territorio, lo que se hizo definitivo con el Tratado Cañas-Jerez de 1858, en virtud de los cual Nicaragua perdió 13 mil Kilómetros Cuadrados, pero manteniendo la soberanía exclusiva del Río San Juan.

El tratado establece que la República de Nicaragua tieneexclusivamente el dominio y sumo imperio sobre las aguas del Río San Juan, desde su salida del Lago Cocibolca hasta su desembocadura en el Atlántico; y se concedió a Costa Rica el derecho de libre navegación, desde la expresada desembocadura hasta 3 millas inglesas, antes de llegar al Castillo Viejo, con objetos de comercio; esto último fue una concesión de Nicaragua a Costa Rica para que pudiera sacar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Río San Juan de Nicaragua
  • Un Viaje A Rio San Juan, Nicaragua
  • rio san juan nicaragua
  • Conflicto rio san juan- nicaragua
  • Rio San Juan
  • El Rio San Juan
  • El rio san juan es nica
  • Contaminación Del Río San Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS