Rio san juan

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
En 1524 el conquistador Hernán Cortés le envió una carta al emperador Carlos V de España exponiéndole que el que posea el paso entre los dos océanos podrá considerarse dueño del mundo, sus palabrasdeterminarían el destino de Nicaragua, ya que desde ese momento decenas de expediciones fueron enviadas en busca del codiciado "estrecho dudoso" que conectara océano con océano. Ese mismo año, inicióla colonización de Nicaragua, con la fundación de las ciudades de Granada -en el oriente- a orillas del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca y León Santiago de los Caballeros -en el occidente- junto alLago de Managua o Xolotlán.
El río San Juan fue descubierto en 1525 por el conquistador español Ruy Díaz, quien fracasó en su intento por explorarlo pero le dio el nombre de "el Desaguadero".
Catorceaños después el capitán Alonso Calero, al mando de 139 hombres de los que sólo sobrevivieron nueve realizó la expedición iniciada en 1538, bautizándolo como San Juan por haber tomado posesión de suterritorio un 24 de junio de 1539, en la festividad de San Juan Bautista. Alonso Calero, escribió ese mismo año, lo siguiente: Cruzamos el Gran Lago con muchas peripecias. Nuestro bergantín enfilóhacia la unión de dos ríos en lo que parecía el final de ésta Mar Dulce (..) el desaguadero del mar interior y la salida al Caribe y a España. Pronto los rápidos nos obligaron a seguir a pie. Las Selvaseran inpenetrables. Era díficil avanzar, el barro nos llegaba hasta las rodillas y los mosquitos de la malaria no nos dejaban descansar. No debíamos detenernos, habíamos venido de tan lejos a estastierras tan ricas y dificiles de conquistar.
Sabiendo la importancia de este río que conectaba la Mar Dulce con el Atlántico, los españoles impusieron control sobre este precioso río y poco despuésfundaron San Carlos, actualmente puerto lacustre y cabecera departamental del Departamento de Río San Juan. Después de descubrir su desembocadura en el Caribe, este río sirvió mucho para el comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rio San Juan
  • El rio san juan es nica
  • Contaminación Del Río San Juan
  • Rio San Juan Ensayo
  • San Juan Del Rio
  • Rio San Juan
  • Rio San Juan De Nicaragua
  • Puente san juan del rio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS