Rio San Juan

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Universidad Nacional de Ingeniería
Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios
Facultad de Tecnología de la Industria

Trabajo de Historia de Nicaragua y Centroamérica

Tema: Historia y Litigios del rio San Juan
Integrantes: Dennis Samuel Cuadra Guevara
Byron Ramón Matamoros Vásquez
Jorge de Jesús Medina López
Jim AriGonzales
Víctor Escobar Blandino

Grupo: 1M3-IND

Profesora: Mayra Muñoz

Fecha: Martes 18 de Septiembre de 2012

Reseña Histórica
El río San Juan de Nicaragua se ubica en Nicaragua, tiene 200 km de longitud, nace en el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca la Mar Dulce y desemboca en el mar Caribe.
En 1524 el conquistador Hernán Cortés le envió una carta al emperador Carlos V deEspaña exponiéndole:"el que posea el paso entre los dos océanos podrá considerarse dueño del mundo."
Sus palabras determinarían el destino de Nicaragua, ya que desde ese momento decenas de expediciones fueron enviadas en busca del codiciado "estrecho dudoso" que conectara océano con océano. Ese mismo año, inició la colonización de Nicaragua, con la fundación de las ciudades de Granada en el orientea orillas del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca y León Santiago de los Caballeros en el occidente junto al Lago de Managua o Xolotlán.
El río San Juan de Nicaragua fue navegado en 1525 por el conquistador español Ruy Díaz, quien fracasó en su intento por explorarlo pero le dio el nombre de "el Desaguadero".
Catorce años después el capitán Alonso Calero, al mando de 139 hombres de los que sólosobrevivieron nueve realizó la expedición iniciada en1538, bautizándolo como San Juan por haber tomado posesión de su territorio un 24 de junio de 1539, en la festividad de San Juan Bautista.
Sabiendo la importancia de este río que conectaba el Mar Dulce con el Atlántico, los españoles impusieron control sobre este precioso río y poco después fundaron San Carlos, actualmente puerto lacustre ycabecera departamental del Departamento de Río San Juan. Después de descubrir su desembocadura en el Caribe, este río sirvió para el comercio entre las provincias españolas de Nicaragua, Costa Rica, La Habana de Cuba, Cartagena en la actual Colombia y otras islas del Caribe; el río San Juan ya era utilizado para fines comerciales.
Nicaragua llegó a ser codiciada por las potencias imperiales de laépoca, a causa de sus recursos naturales, pero principalmente por la posibilidad de aprovechar el curso del caudaloso Río San Juan de Nicaragua como ruta de tránsito entre el Atlántico y el Pacífico.
No sólo los españoles usaban el río para sus propósitos. Corsarios y piratas invadían San Carlos y robaban oro, riquezas y otros objetos valiosos de Granada. También se llevaban a los indígenas comoesclavos. Por su rivalidad en contra de los británicos, los españoles fortificaron San Carlos de tal manera que la más grande de sus fortificaciones, el Castillo de la Inmaculada Concepción resistió muchas batallas contra, piratas y corsarios, indígenas miskitos y las incursiones inglesas. En una de ellas participó el joven teniente y futuro almirante inglés Lord Nelson, quién definió la importanciadel lugar como sitio estratégico para "partir en dos el dominio español en América."
Después de resistir diversos ataques, siglos más tarde, el río empezó a perder interés como posible ruta interoceánica a causa de la construcción del Canal de Panamá.
El tratado fronterizo Cañas-Jerez de 1858 atribuyó la margen norte y el dominio y sumo imperio sobre las aguas del río San Juan a Nicaragua y lamargen sur -a partir de cierto punto- a Costa Rica y le otorgó derechos perpetuos de navegación con objetos de comercio en un tramo del río que va desde tres millas de El Castillo hasta su desembocadura.
En pocas palabras, el río San Juan es totalmente nicaragüense, no es binacional; lo que significa que no es un río compartido por dos países como en otras partes del mundo: delimitación por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rio San Juan
  • El rio san juan es nica
  • Contaminación Del Río San Juan
  • Rio San Juan Ensayo
  • San Juan Del Rio
  • Rio San Juan
  • Rio San Juan De Nicaragua
  • Rio san juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS