rio tinto alcan

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
INTRODUCCION

RÍO TINTO, así se denomina el ancestral cauce hídrico, que baja de las sierras de Padre Caro y discurre por parte de la Provincia de Huelva, en Andalucía, España. Motivó su nombre el rojo color de sus aguas, debido al alto contenido de metales, como el cobre, el magnesio y principalmente el hierro. Tiene también como característica, ser el hábitat de algunos microorganismos yespecies adaptadas a su PH ácido.
La NASA realizó inclusive experimentos en la zona, por ciertas semejanzas con el Planeta Marte. Diversas actividades mineras fueron desarrolladas en el lugar, a mediados de 1800, por una Trasnacional, que optó también por denominarse RÍO TINTO.
Rio Tinto Alcan es una productora de aluminio canadiense que se formó a fines del 2007 tras la fusión de Alcan y Rio TintoAluminium. Rio Tinto Alcan, filial del grupo multinacional de recursos Rio Tinto, es proveedora global de bauxita, alúmina y aluminio primario.
En Sudamérica, cuenta con operaciones y oficina en Brasil. Rio Tinto Alcan planea construir una fundición de aluminio de US$2.500mn en Paraguay. La planta será la más grande de la compañía en el mundo, con capacidad para producir más de 670.000t/a.Caso "Rio Tinto Alcan instalación en el País y sus implicancias"
Rio Tinto Alcan para la obtención de aluminio requiere de materia prima y energía eléctrica en forma abundante y segura y su objetivo como toda empresa es obtener  beneficios y ello depende,  de minimizar costos y maximizar ventas.

Para minimizar costos RTA requiere  bajar el precio de la materia prima, deltransporte de los mismos y de la energía eléctrica. De los tres factores mencionados; para RTA  solo sería posible obtener ventaja si obtiene energía eléctrica a un precio competitivo para esa empresa, puesto que la materia prima se encuentra en el norte del Brasil y  aumentaría los costos de transporte.

Por ello, es importante entender que si RTA tiene interés en instalarse en el país es porla disponibilidad de energía eléctrica en su generación  y el precio de la energía que pueda ser negociado.

El Paraguay, por su lado, dispone de un gran potencial hidroeléctrico, que es limitado, que orientado convenientemente a través de planes de largo plazo o de una Política Energética Nacional pueden llevar al país a un crecimiento sostenible en lo económico y social.

Por ello, resultaimperioso que las decisiones sobre proyectos de gran relevancia y que comprometerá a los futuros gobiernos, sea realizada con la mayor transparencia y claridad posible, no solo para los técnicos especialistas del sector eléctrico, sino principalmente, para toda la ciudadanía.

Lo mencionado anteriormente, determina que el análisis de un Proyecto de inversión como el de Río Tinto Alcan; debe serdiscutido de la manera más objetiva posible; sin oponerse tenazmente por motivos políticos o ideológicos, pero tampoco plantear que la salvación del sector eléctrico  pasa por  que  la citada industria de aluminio se instale en el  país.

Desde el año 2009 la Multinacional Río Tinto Alcan (RTA) se encuentra contactando con representantes del Gobierno sobre el proyecto de inversión para lainstalación de una fundidora de aluminio en nuestro país. Se han firmado documentos y se han presentado borradores; por medio de la cual se expresaba el interés mutuo en trabajar juntos con el objetivo de alcanzar un acuerdo de compra/venta de energía que sea atractivo para RTA. RTA solicita un acuerdo de largo plazo a 50 años y exige que se garantice el suministro. En el año 2012 se firmó un Acta deEntendimiento para la Instalación de un Parque Industrial en la zona de influencia de RTA, pero sin exigencias para la misma, sino que quedaría a cargo del Gobierno Paraguayo negociar con las industrias interesadas.

Cabe señalar que gran parte de los documentos citados fueron manejados con hermetismo y poca claridad.

Los beneficios planteados por RTA son:  inversión de 3.500 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rio tinto alcan
  • Rio Tinto Alcan
  • Ecosistema del rio Tinto
  • minas de rio tinto
  • EXPOSICION RIO TINTO
  • Rio Tinto
  • Muelle o embarcadero de Rio Tinto, Huelva
  • rio tinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS